Economía y finanzas

GUINDOS DICE QUE “RAJOY EVITÓ EL COLAPSO DE ESPAÑA” Y PIDE “NO TIRAR POR LA BORDA LOS ESFUERZOS REALIZADOS”

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, afirmó este miércoles que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “evitó el colapso de España”, para agregar que el Ejecutivo en los últimos años lo que ha hecho es “ofrecer salidas más allá del ruido mediático y político”.
Así lo indicó durante la presentación de su libro ‘España amenazada’, donde estuvo acompañado del propio Rajoy; la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; y ministros como el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz; el de Exteriores, José Manuel García Margallo; el de Educación, Íñigo Méndez de Vigo; la de Agricultura, Isabel García Tejerina, además de secretarios de Estado de distintos departamentos.
De Guindos señaló que España “no se puede permitir tirar por la borda los esfuerzos realizados” y destacó la urgencia de que se conforme un Gobierno con Rajoy a la cabeza.
De lo contrario, agregó, “me temo que podemos acabar encontrándonos con una situación –económica- como la de 2012”, ya que “las peores crisis tienen un origen político”. Por ello, confío en que “se imponga la cordura”.
Por otra parte, quiso dejar claro que pese a que la economía española crece a un ritmo que es el doble que el resto de Europa y que se crea empleo por encima de la media europea, aún hay retos por delante e incertidumbres, entre las que se encuentran los populismos.
De esta manera, consideró que necesario recuperar los niveles de rentas previos a la crisis, algo que dijo podrá conseguirse “dentro de poco tiempo”, y que haya en España 20 millones de personas con empleo. “Entonces podremos empezar a decir que hemos superado la crisis”.
El responsable de Economía señaló también que la falta de Gobierno “nos limita a la hora de tener presencia adecuada y en consonancia con nuestra relevancia” en el contexto internacional.
RESCATE BANCARIO
De Guindos se refirió al ‘rescate bancario’, para asegurar que “fue el gran muro de contención que evito tener que pedir ayuda a otros socios europeos” para salvar el conjunto de la economía.
Además, señaló que “lo más importante” del ‘rescate bancario’ no fue ni el préstamo en sí o el capital del mismo, sino que fue “transparencia”.
“España era el centro de los ataques de los mercados”, dijo el ministro de Economía, para agregar que “darle la vuelta a dicha situación requería recuperar la confianza”. Según De Guindos, que “España entrara en debacle se habría llevado por delante la moneda única”.

loading...