Economía y finanzas

Tope a las transacciones

Hacienda vigila las transferencias por Bizum y pone multas de hasta 150000 euros

Hacienda vigila las transferencias por Bizum y pone multas de hasta 150000 euros
EP

Cada vez son más los usuarios que se suman a Bizum. La facilidad con la que se puede enviar el dinero para realizar pagos de pequeñas cantidades lo han convertido en el método más popular a la hora de saldar deudas o incluso pagar en pequeños comercios. Conocedora de su éxito, Hacienda vigila estos movimientos de la banca online para evitar posibles fraudes.

En total, existen más de 24 millones de usuarios en todo el mundo que realizan transferencias mediante Bizum. Es por ello que la cantidad de dinero que mueve la plataforma supera los 40 millones al año (según las cifras del año 2022). Ante el posible mal uso de este servicio, la plataforma limita la cantidad de dinero que se puede transferir por esta vía, pero también la Agencia Tributaria vigila las transacciones y puede imponer una multa de miles de euros si no se cumple la normativa.

¿Cuál es el límite de dinero enviado por Bizum para no declarar a Hacienda?

En las normas de uso de Bizum se indica que el dinero máximo que se puede enviar por esta vía es de 1.000 euros. Además, limita el número de transacciones y no se pueden realizar más de 60 envíos de dinero al mes. Si se supera este tope, es la propia plataforma la que advierte de que no es posible hacer la operación.

Sin embargo, el límite que marca Hacienda para tener la obligación de declarar es de 10.000 euros o superior. Si se registra un movimiento con esta cantidad, el banco tiene la obligación de avisar a la Agencia Tributaria y el usuario debe incluir este movimiento bancario en la declaración de la renta.

¿Cuál puede ser la multa de Hacienda por enviar dinero por Bizum?

La Ley General Tributaria señala que los bancos tienen la obligación de suministrar a la Administración tributaria "todos los datos, informes, antecedentes y justificantes con trascendencia tributara relacionados con el cumplimiento de sus propias obligaciones tributarias o deducidos de sus relaciones económicas, profesionales o financieras con otras personas". Por tanto, todas los envíos de dinero que superen la cantidad de 10.000 euros se deben declarar. En caso contrario, Hacienda aplicará una multa económica que puede oscilar entre los 600 euros y hasta el 50% de la cantidad transferida y no declarada.

Si el origen del dinero no está justificado, se podrán también aplicar multas leves que pueden alcanzar los 60.000 euros y en el caso de ser graves superar los 150.000 euros.

La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

loading...