Economía y finanzas

Las hipotecas se hunden un 18% en mayo pese a que el interés cae por tercer mes con la rebaja de tipos

Las hipotecas se hunden un 18% en mayo pese a que el interés medio cae por tercer mes por la rebaja de tipos.
Freepik

Mayo fue un mes negativo para el mercado inmobiliario. Tras conocerse que las compraventas de vivienda se hundieron un 21,5% en relación al mismo mes de hace un año, el Instituto Nacional de Estadística ha confirmado que la firma de hipotecas cayó también un 18,2%, al haberse formalizado un total de 27.435 préstamos para la adquisición de pisos. 

La caída de las hipotecas es mayor que el de las operaciones de compra por el fuerte peso que tienen en el mercado español las que se cierran al contado y se produce pese a que las expectativas de bajadas de los tipos en junio (el Banco Central Europeo los rebajó por primera vez en ocho años hasta el 4,25%) habían provocado una reducción del interés medio hasta el 3,25%, su nivel más bajo desde agosto del año pasado. 

Esto de media, si bien el interés fue más bajo en los créditos concedidos a tipo variable que en los cerrados a tipo fijo. Fue del 3,07% para las primeras y del del 3,42% para las segundas. De todos los préstamos hipotecarios que se firmaron en mayo el 44,6% se constituyó a tipo variable y el 55,4% a tipo fijo.

Los datos que ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman que el importe medio al que se firmaron las hipotecas para adquirir una vivienda se redujo un leve 0,3 % para situarse en los 141.457 euros. Los préstamos se constituyeron, además, a una media de 24 años. 

La gran mayoría de las hipotecas que cambiaron sus condiciones en el quinto mes del año, un 74% de 10.255, lo hicieron para modificar los intereses a los que estaban referenciadas. Con todo, el número total de hipotecas con cambios en sus condiciones que se inscribieron en los registros de la propiedad disminuyó un 17,7% en relación al mismo mes de hace un año.

Las novaciones (o modificaciones con la misma entidad financiera) se redujeron un 0,2%, las subrogaciones al deudor (cambio en el titular) se desplomaron un 78,1% y las subrogaciones al acreedor (cambio de entidad financiera) se hundieron un 82,6%.

Momento convulso para el mercado inmobiliario

La estadística del INE viene a confirmar que el mercado inmobiliario se enfrenta a un momento muy convulso, pese a que también se aprecia el efecto de la comparación con un 2023 en el que la actividad se vio golpeada por la incertidumbre geopolítica y por el fuerte encarecimiento de los préstamos -cuando las posibles bajadas de tipos se veían aún lejos por la persistencia de la inflación-. 

Pese a que las entidades han mejorado su oferta comercial y van reduciendo los tipos en sus préstamos, el comprador se enfrenta a unos precios disparados por las tensiones entre una demanda creciente y una oferta insuficiente, especialmente en lo que tiene que ver con vivienda a precios asequibles o pública. 

Los datos que maneja el ministerio de Vivienda y Agenda Urbana apuntan a que los precios de la vivienda han alcanzado ya su nivel más elevado desde 2009, en plena crisis financiera internacional, a cierre del primer trimestre. Los pisos se encarecieron un 4,3% de media entre enero y marzo en relación al mismo periodo del ejercicio anterior, de modo que el metro cuadrado se paga de media a 1.865,8 euros en España.

La escasez de inmuebles -el Banco de España calcula que sería necesario incorporar al mercado 600.000 nuevas viviendas entre este año y el que viene- apunta a que los precios seguirán subiendo, complicando todavía más el problema de acceso que ya se da entre los jóvenes y los colectivos más vulnerables. En España se están finalizando entre 80.000 y 100.000 viviendas nuevas cada año cuando, según Estadística se crean alrededor de 200.000 hogares.

Recientemente, Sociedad de Tasación advertía de que el precio de la vivienda nueva sigue subiendo tras haber marcado máximos históricos, si bien lo va haciendo cada vez a menor ritmo. En su 'Informe de Tendencias' de julio, la tasadora estimaba que el precio medio de los pisos nuevos registrará otro máximo a finales de este año en los 2.979 euros por metro cuadrado, lo que implicará un aumento del 3,8% en relación al ejercicio previo.

Redactora de Macro

Periodista económica desde 2006, me incorporé a 'La Información' en 2017 como redactora de Macro, una labor que desarrollé antes en elEconomista (2013-2017). Durante más de una década disfruté de mi pasión por la radio como redactora de Informativos (Punto Radio y Cope). Fui colaboradora en Informativos Telecinco y actualmente participo en 'La Brújula de la Economía' de Onda Cero.

loading...