Economía y finanzas

Indra se une a DFS para poner en marcha un sistema de gestión automática de aterrizajes en Rumanía

Aeropuerto de Bucarest
INDRA

Indra se ha aliado con DFS Aviation Services, un proveedor de servicios de navegación aérea alemán, para implementar un sistema de gestión automática de aterrizajes en el área de control de terminal de Bucarest y en el Aeropuerto Internacional de Bucarest-Henri Coanda, según ha informado la compañía española en un comunicado.

Esta unión incluye la herramienta de aterrizaje 'Arrival Manager' (AMAN), de la DFS, que cuenta con "funcionalidades mejoradas" y que, según Indra, "está destinada a revolucionar las operaciones de gestión del tráfico aéreo en la zona".

El sistema AMAN no solo facilita la información de movimientos aéreos en el aeropuerto, sino que aumenta la capacidad y la eficiencia en tanto que evita que las aeronaves se queden en espera en el aire mientras consumen combustible de forma innecesaria.

La herramienta tiene una vida útil de alrededor de 20 años. Indra también ha destacado que cuenta con un sistema modular automático de los escenarios operativos que visualiza información y datos en detalle para que los controladores aéreos puedan realizar una planificación y tomar decisiones de manera "más segura".

Así funciona AMAN 

"AMAN es capaz de registrar en tiempo real y con un orden establecido todas las aeronaves que se aproximan al aeropuerto dentro de un rango de más de 350 kilómetros", según ha detallado la empresa española.

El proyecto de DFS e Indra durará un año y medio y cubrirá una "amplia gama de servicios". Entre ellos se incluyen el desarrollo, la documentación exhaustiva, los procedimientos de requisitos de calidad, la configuración del sistema, la provisión de hardware, las sesiones de formación y las pruebas, así como el soporte en las instalaciones de Indra y de la Administración Rumana de Servicios de Tránsito Aéreo (Romatsa).

Asimismo, tras la fase inicial de implementación DFS e Indra proporcionarán servicios continuos de mantenimiento y soporte durante los "próximos años" para garantizar la "operatividad constante y la eficiencia" del módulo de gestión de llegadas a pista AMAN.

Declaraciones de los protagonistas

Adrian Cojoc, director general de Romatsa, ha resaltado que esta asociación con Indra y DFS agrega la herramienta AMAN a la lista de "importantes desarrollos operacionales" de su organización.

"Mientras que con Indra mantenemos una asociación prolongada en el tiempo, con proyectos en curso como la implementación de FF-ICE, este es el primero con DFS Aviation Services, lo que allana el camino para futuras colaboraciones. El proyecto, que beneficia a todos los usuarios del espacio aéreo, tiene como objetivo integrar el módulo de llegadas AMAN en el sistema de gestión del tráfico aéreo de Romatsa desarrollado por Indra", ha añadido.

Mientras tanto, el director del área de Gestión del Tráfico Aéreo en Europa continental de Indra, José Luis González, ha destacado que "es esencial para la compañía fortalecer la relación con socios como DFS y Romatsa" para lograr un tráfico aéreo "más eficiente y sostenible".

"Estamos inmensamente orgullosos de participar en este importante proyecto y esperamos una cooperación fuerte con Indra y Romatsa", ha subrayado por su parte el director deneral de DFS Aviation Services (DAS), Andreas Pötzsch.

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