Economía y finanzas

Esta es la nueva modalidad de vacaciones que triunfa entre los españoles

Esta es la nueva modalidad de vacaciones que triunfa entre los españoles.
Freepik

La situación económica actual continúa afectando a las familias españolas a la hora de planificar las vacaciones. Si bien muchos tienen planeados sus viajes con antelación, otros esperan en busca de ofertas o incluso no pueden permitirse un tiempo de descanso debido al alza de los precios en los principales destinos turísticos nacionales e internacionales, incluyendo hoteles o restauración. Ante esta situación, lo que se hace es buscar formas alternativa que les permitan ahorrarse algo de dinero, con una modalidad que parece estar ganando fuerza y que cada vez gusta más entre los españoles: el intercambio de casas.

Según un estudio realizado por el Observatorio Cetelem, el 40% de la población española tratará de gastar menos durante estas vacaciones, un porcentaje que se incrementa en el caso de los jóvenes de entre 25 y 29 años, razón por la que opciones como los intercambios de viviendas, en los que el coste del alojamiento se suele reducir a cero, están ganando mucho peso entre las opciones ya no solo de los turistas nacionales, sino también de los que vienen de fuera. Además, otro aspecto que también llama la atención a aquellos que optan por esta opción es que es una forma que también permite vivir mejor la experiencia de una ciudad. Alejado de los grandes hoteles, el turista vive y duerme por unos días en una casa completamente integrada en el lugar. 

Más de 400.000 pernoctaciones este verano

"El intercambio de casas sigue en auge por los valores de cercanía, autenticidad y confianza que definen a la comunidad de HomeExchangers, así como el ahorro económico que supone", afirma Pilar Manrique, portavoz de HomeExchange en España. HomeExchange se ha convertido en la plataforma líder dentro del sector de intercambio de casas y, según sus previsiones, el número de pernoctaciones que se van a realizar en España será de 420.473, con un crecimiento del 147% en el número de intercambios solo en los últimos cinco años. En el último mes, los hoteles han incrementado sus precios en más de un 8% según los datos del INE, retomando una tendencia ascendente que parecía contenerse en abril, por lo que la situación es propicia para el crecimiento de una comunidad que en nuestro país ya supera los 26.000 miembros.

Según estiman en HomeExchange, el intercambio de casas puede llegar a suponer un ahorro de hasta un 30% del presupuesto vacacional, por lo que, si tenemos en cuenta el estudio anterior del Observatorio Cetelem, donde expusieron que el gasto previsto de un español para las vacaciones es de 1.307 euros, estaríamos hablando de una reducción del gasto en cerca 400 euros. Cabe destacar, por otro lado, que el funcionamiento de HomeExchange es muy diferente a lo habitual si hablamos de reservas hoteleras, ya que en esta plataforma, los intercambios anuales son ilimitados previo pago de 160 euros.

Para este verano, las comunidades donde más intercambios se producirán serán Cataluña, País Vasco, Andalucía, Comunidad Valenciana y Baleares, lo que evidencia la primacía de los destinos situados en la costa. En cuanto a la ciudad más popular, Barcelona se sitúa a la cabeza en el territorio español, esperando 37.094 pernoctaciones en los próximos meses. Siguiendo la lista, el orden de los lugares preferidos sigue con San Sebastián, Madrid, Valencia y Palma de Mallorca, acogiendo a alrededor de 10.000 miembros cada una. 

A todos estos lugares, el 66% de los españoles acuden para reducir el estrés y mejorar la salud mental, mientras que a un 65% "les permiten escapar de la rutina, tomar distancia y relativizar los problemas", según el estudio 'Impacto emocional de las vacaciones' de HomeExchange. Para el 61% de los españoles, estos momentos son incluso fundamentales para su futuro, considerándolos clave a la hora de realizar cambios importantes en sus vidas.

Los intercambios también llegan al mercado internacional

Mientras que muchos españoles optan por no salir de nuestras fronteras, hay otros que deciden sí hacerlo, utilizando también el intercambio de casas. Francia, Inglaterra y Holanda son los países extranjeros preferidos para los que salen de la península, lugares que coinciden con los principales turistas que llegan a nuestro país. La situación económica también ha mejorado en el exterior, algo que repercute en la llegada de turistas internacionales, con el número de extranjeros que llegarán a España superando los 90 millones en este 2024, según CaixaBank. Los hogares europeos parecen estar recuperándose, con el poder adquisitivo aumentando y gran parte de ellos ven en el territorio español uno de los mejores destinos para descansar.