Economía y finanzas

La inversión inmobiliaria se desplaza hacia la costa y las islas atraída por la rentabilidad del turismo

Gráfico inversión inmobiliaria
Nerea de Bilbao Yárnoz

El mercado inmobiliario en España está comenzando a dar señales de recuperación después de un aciago 2023, en el que se registró una caída interanual del 35%. El volumen total de inversión en el sector desde el comienzo del año hasta el mes de junio sumó más de 5.500 millones de euros, según la multinacional inmobiliaria CBRE. Supone una leve alza respecto a los 5.300 millones registrados en la misma fecha del año anterior y cierta aceleración respecto al primer trimestre del año, cuando se situó en los 2.100 millones.

Por regiones destaca el mayor peso de los mercados situados fuera de la dupla Madrid-Barcelona, que han pasado de representar un 33% del total del mercado en el año 2019 (previo a la pandemia) a ocupar un 50% del mismo en la actualidad. Se consolida la tendencia que ya señalaba CBRE en relación con los datos del primer trimestre del año, cuando señaló que el peso de la inversión fuera de las dos capitales había aumentado once puntos respecto a las cifras del mismo periodo de 2023. Esta subida se justifica por el atractivo del sector turístico, en particular hotelero, según la firma estadounidense. De hecho, las regiones donde más se ha concentrado el crecimiento ha sido en las islas, Baleares (8% del total) y Canarias (4%), además de en Málaga (también 4%).

Por todo esto, no se puede relacionar esta alza con un decrecimiento de la actividad en Madrid y Barcelona. El informe Tendencias en el mercado inmobiliario en Europa 2024, elaborado conjuntamente por PwC y el Urban Land Institute, situaba, a comienzo de año a Madrid, como la tercera ciudad en Europea más atractiva para el sector inmobiliario. Así, solamente la capital española reunió un 33% del total de inversión hasta el mes de junio, después de la que se situó Barcelona con un 17%. A la que ya siguen las islas y Málaga, como se ha indicado. Ambas ciudades se afianzan como actores principales del mercado a nivel general e internacional, como asegura el Global Investor Intentions Survey 2024 de CBRE, que las sitúa entre las 20 ciudades del mundo con más interés para los inversores.

El living y los hoteles al frente

Dentro de los diferentes sectores, el living (que abarca actividades como alojamiento de estudiantes, viviendas de uso compartido, inmuebles multifamiliares, casas asequibles y activos de uso sanitario) destacó como el de mayor fuerza, con unos 1.500 millones de euros en operaciones de enero a junio, principalmente relacionadas con actividades más alternativas (flex living, residencias de estudiantes y senior living). Detrás de este se sitúa el sector hotelero, principal impulsor del cambio en la balanza regional del sector, que se ha impusado hasta ocupar un 25% de la inversión, unos 1.385 millones. Por último, cabe destacar también el salto del 89% que ha experimentado el sector del retail en comparación a las mismas fechas del año pasado.

Respecto al perfil inversor, el nacional sigue ocupando la mayor parte del mercado, un 58%. Por otro lado, se afianza el protagonismo del inversor con mayor liquidez y no dependiente de financiación, ganando además importancia los ‘family office’ frente a los inversores institucionales. Los primeros concentran alrededor del 18% del volumen total transaccionado en el periodo, un alza significativa respecto al 5% que representó en todo 2022 y el 12% en 2023.

Perspectivas positivas para el resto del año

De cara al periodo restante de 2024, Miriam Goicoechea, Head de Research en Iberia de CBRE, espera una mejora en la actividad del sector inmobiliario gracias principalmente a la previsible bajada de tipos. De esta manera se culminaría el aumento de la rentabilidad en los activos inmobiliarios que se ha experimentando desde los mínimos de 2021, hasta alcanzar un futuro crecimiento de entre el 5-10% a final de año y un volumen total de 12.500 millones de euros. Sin embargo, señala Goicochea que hay que estar pendiente al contexto geopolítico, marcado por la dinámica global de "urnas y armas", con la mitad de la población mundial llamada a votar y la existencia de varios conflictos armados en distintos puntos del globo.

En el mismo sentido se pronuncia BNP Paribas Real State, quien a pesar de contabilizar un menor volumen de actividad inmobiliaria en el segundo trimestre (2.241 millones) también tiene buenas perspectivas en el crecimiento del sector para lo que resta de año y comienzos del 2025.  Gracias a la estabilidad en la rentabilidad que otorga la bajada de tipos, sumada a otros factores como el dinamismo en la demanda y unas perspectivas macroeconómicas positivas. Especialmente para el sector turístico. Con la expectativa de que se supere la barrera de los 100 millones de turistas para final de año, la inversión se ha focalizado en gran parte en el sector hotelero, que alcanzó su mayor cuota en doce meses gracias a operaciones como la venta del Six Senses Ibiza por unos 200 millones de euros. 

loading...