Economía y finanzas

Javier Gómez: "La Premier está jugando 20 años por delante"

Javier Gómez: "La Premier está jugando 20 años por delante"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El director general corporativo de LaLiga inauguró la jornada como ponente en una mesa sobre la situación actual y futuro del control financiero del fútbol.

"La Premier League está jugando 20 años por delante de nosotros, pero tenemos la oportunidad y el reto de ser mejores y alcanzarles. Con ese objetivo hemos diseñado unos ejes estratégicos para conseguirlo, y el papel que juega el control económico es vital para garantizar el futuro y la sostenibilidad de un club. Ya hay datos objetivos concretos de que la primera fase del proyecto se está cumpliendo", apuntó Javier Gómez.

Gómez subrayó que tras esa primera fase están entrando en la siguiente, en la que el control económico les está sirviendo para "vertebrar la profesionalización del sector y con ello aumenta la credibilidad del sector del fútbol profesional".

"LaLiga quiere ser líder en todo lo que hace, ese es nuestro planteamiento y nuestro trabajo diario", añadió Javier Gómez, que formó parte de una mesa en la que se reunieron LaLiga, el Director General del CSD, Óscar Graefenhain, y el jefe de Licencia y Fair Play Financiero de la UEFA, Andrea Traverso.

"El número de impagos de deudas entre clubes y con autoridades públicas era muy alto y estaba creciendo, y la adopción de los mecanismos de fair play financiero han sido una pequeña revolución", indicó Traverso.

En este sentido, Javier Gómez aseguró que LaLiga "ha dado un paso más" con respecto a las normas implantadas por la UEFA. "Desarrollando un control económico 'a priori' completamos el círculo, porque diseñamos un procedimiento en el que analizando las cuentas, estados financieros y tendencias de los clubes, establecemos una norma en la que les fijamos el coste límite de la plantilla que puede tener cada uno", explicó.

Unas medidas en virtud de las cuales LaLiga ha conseguido que entre 2012 y 2016 el ratio entre deuda y cifra de negocio de los 42 clubes de Liga BBVA y Liga Adelante se haya reducido a la mitad.

Medidas que junto con el Real Decreto de venta centralizada de derechos de televisión ha supuesto, en palabras de Óscar Graefenhain, un "cambio radical que en su momento resultó polémico, pero que ahora se ha demostrado que la solución iba por esa línea".

"Explicamos lo que significaba el control económico a los administradores de los clubes y trabajamos con ellos. Saben que lo que se le aplica a su club también se le aplica a los demás, y les permite competir en igualdad de condiciones. Saben que la seriedad de LaLiga les permite competir lealmente por sus objetivos", apuntó Javier Gómez.

Asimismo, el director general de LaLiga explicó cuál será el próximo paso. "El elemento esencial del control económico es vigilar los balances, pero ahora también han nacido otros como los ratios. Nuestro reto es, una vez salvados los clubes, potenciar el crecimiento. Ahora que tenemos la credibilidad de los operadores financieros, tenemos que establecer medidas para que los clubes puedan reestructurar su balance y que permita su crecimiento", concluyó.

loading...