Economía y finanzas

Esperan medidas del Gobierno

Las startups de última milla se 'salvan' del parón por la huelga de transportes

Camiones en las inmediaciones del Palacio de San Telmo.
Europa Press

La huelga de transportes sigue sumando días. Ya ha pasado más de una semana y el objetivo de alcanzar un acuerdo entre el Gobierno y los agentes del sector no llega a puerto. Esta situación ya ha provocado que diferentes compañías se queden sin abastecimiento y se genere una tensión en la cadena de suministros, un choque político y un posible batacazo al empleo con hasta 100.000 puestos de trabajo en peligro. A pesar de que este paro afecta a gran parte del sector de movilidad de logística de media y larga distancia, hay ciertas compañías que han conseguido esquivar gran parte de esta crisis: las startups de ‘última milla’.

“El alza de los precios afecta a todo el mundo en el sector de transportes”, asegura a La Información el director general de Grupo Mox, Jaume Boada. Sin embargo, Mox es una compañía que se dedica a las entregas de última milla; es decir, cuando el producto es derivado hacia el cliente final. “En nuestro caso es distinto porque contamos con mayor movilidad de motocicletas, que si bien, les ‘duele el bolsillo’, no les afecta de la misma manera” que a las empresas de transporte terrestre. Garantiza que flotas como las suyas no han tenido problemas hasta el momento. 

A pesar de que este tipo de compañías se han ‘salvado’ en cierto sentido del parón, agentes del sector también aseguran que compañías como Goi, dedicadas a transportar mercancías de mayor volumen, deben verse más afectadas por este momento. Goi es una startup de transporte, montaje e instalación de mercancías voluminosas en España que realiza, en gran parte, trayectos de larga distancia. Para expandir su negocio, la empresa fundada por Yaiza Canosa se lanzó a comprar compañías. Las dos primeras fueron Lidertrans y Servimas, y este 2022 aseguran que irán por más adquisiciones. Actualmente son más de 160 personas contratadas y otras 500 que son colaboradores transportistas.

"Estamos en un sector de márgenes muy bajos, cualquier variación afecta a toda la cadena y en tan poco tiempo es más fuerte", comenta Xavier Rosales, gerente general de Paack para Iberia.

Otra de las startups exponentes del ecosistema, es Paack. Se trata del operador logístico dedicado a paqueterías (última milla) y transporte de mercancías, que hace algunos meses cerró una ‘megarronda’ liderada por Softbank por 200 millones de euros. La compañía cuenta con más de 150 clientes internacionales, que dentro de ellos 17 son de los mayores retailers de comercio electrónico de España. Respecto a la huelga, el cofundador y gerente general de Paack para Iberia, Xavier Rosales, asegura que les ha afectado de manera directa y tienen retraso en las entregas de paquetes en algunas zonas específicas. Pero que finalmente los 'golpea' en toda su cadena de valor. 

Esta semana el Gobierno de Pedro Sánchez intentó llegar a un acuerdo con los agentes pero el éxito no estuvo de su lado. Todo se originó por el alza de los precios del combustible, y la incertidumbre que se vive a nivel global por la falta de materias primas y el encarecimiento energético. Para frenar el parón de transportes, el Ejecutivo ofreció 500 millones de euros para subvencionar el gasóleo profesional a los transportistas, pero finalmente no se firmó ningún acuerdo. Ahora el paro del transporte fuerza a la ministra Calviño a 'pisar el acelerador' para bajar el precio del gasóleo, mientras que el gran consumo estima que el paro tendrán pérdidas de 130 millones al día.

"Considerando que estamos en un sector de márgenes muy bajos, cualquier variación afecta a toda la cadena y en tan poco tiempo todo se ve más fuerte", comenta a este periódico Rosales. Esta huelga afecta a toda la industria de paquetería de entregas entre empresas de lácteos y alimentación en general y cientos de compañías ya han avisado sobre la falta de suministros. Ahora a esta crisis a la que también se le han sumado los miembros del colectivo de transporte de viajeros por carretera (taxis, ambulancias, autobuses).

Para el director general de Mox, esta situación que está viviendo el país con esta huelga se verá reflejado en que en los próximos años porque la gran mayoría de las compañías del sector comenzarán a tener menor dependencia de los vehículos que utilicen este tipo de combustibles. “La gente comenzará a tener coches más ecológicos para todo tipo de uso, en especial para el transporte”, comenta. El gerente general de Paack para Iberia coincide con este ideal y zanja que a nivel de última milla, lo mejor es hacer entregar en eléctrico. Incluso, cuando cerraron su última operación dijo que buscaban ser la primera empresa en garantizar el 100% de las entregas con cero emisiones. 

Así cómo estas empresas, también existen otras que se enfrentan a esta situación. OnTruck, plataforma basada en el uso de nuevas tecnologías para ofrecer a las empresas servicios regionales de transporte de mercancías; Trucksters, empresa que usa la Inteligencia Artificial y Big Data para reducir el tiempo en que los profesionales del sector logística pasan fuera de casa. Pero también hay otras de última milla que logran esquivar gran parte del coletazo de esta situación como podría ser el caso de Happy Box, la app  especializada en este tipo de entregas para empresas. "Otros países como Francia ya han tomado medidas al respecto y no les está afectando tanto. Aquí sí y el problema es general, no es sólo del sector de paquetería", añade el director general de Paack para el Sur de Europa, "esperemos que se tomen medidas pronto", finaliza. 

Redactora de Clima

Periodista y Master en Gestión de Empresas de Comunicación. Me incorporé a 'La Información' en 2020 en el área de startups. Hoy llevo temas de Clima e Inmobiliario. Aterricé en España hace cuatro años atravesando el charco desde Santiago, Chile. Allí estuve en medios de comunicación como Televisa y RadioZeta, y en agencias.

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