Economía y finanzas

De forma anticipada

Los bancos devuelven al BCE menos dinero de lo previsto por los mercados

Los bancos devuelven al BCE menos dinero de lo previsto por los mercados. 
Parlamento Europeo

Los bancos de la zona del euro devolverán de forma anticipada casi 300.000 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE), después de que la entidad empeorara las condiciones de esta liquidez. La cantidad ha bajado mucho más de lo previsto por los mercados, unos 600.000 millones de euros de media, pero se ha situado dentro de las expectativas del BCE, que entiende que los bancos necesitan más tiempo para valorar la nueva situación y prevé que le devolverán más dinero en diciembre.

Los analistas de la compañía bancaria italiana UniCredit calculan, incluso, un billón de euros este año. Por su parte, el BCE, que en julio comenzó a subir sus tipos de interés, quiere que los bancos le devuelvan los préstamos muy baratos y para ello ha empeorado las condiciones de las operaciones.

Desde septiembre de 2019 y hasta diciembre de 2021 el BCE prestó a los bancos dinero a tres años a tipos de interés muy bajos, incluso negativos, para que prestaran rápidamente a las empresas y hogares e impulsaran así el crecimiento económico, sobre todo durante la pandemia. De hecho, la entidad mejoró las condiciones en la pandemia para que los bancos mantuvieran el crédito en circunstancias en las que no dan préstamos.

Quedan por devolver nueve de las diez operaciones de la tercera ronda de estas operaciones de refinanciación a tres años. Actualmente, siguen pendientes de pago 2,1 billones de euros de estas operaciones, cantidad que representa menos de la mitad de un exceso de liquidez de 4,7 billones de euros.

Con las condiciones iniciales y de la pandemia, estas operaciones son muy caras para el BCE y los bancos centrales nacionales después de las subidas de los tipos de interés. Los intereses de los préstamos se pagan al vencimiento de la operación. En caso de que un banco devuelva los préstamos anticipadamente, paga los interés en ese momento.

Desde finales de junio de 2020 y hasta finales de junio de 2022, los bancos pudieron recibir liquidez del BCE al -1%, como la tasa de depósito del BCE estaba entonces al -0,5%, el BCE recompensaba a los bancos con un 0,5% si concedían muchos préstamos, excluidos los hipotecarios.

Si no daban muchos préstamos, pudieron conseguir la liquidez a la tasa de depósito (entonces -0,50%), de modo que el BCE compensaba lo que les cobraba por el exceso de reservas, por aparcar el dinero en la entidad. Ahora que el BCE sube los intereses y la tasa de depósito ya no es negativa, el tipo de interés que los bancos pagan por la liquidez es muy inferior al que reciben al depositar el exceso de reservas en el BCE y pueden ganar dinero tomando prestado de la entidad.

Cambio de las condiciones

El BCE decidió ajustar los tipos de interés de estas operaciones. Desde el 23 de noviembre de 2022 hasta la fecha de vencimiento o de reembolso anticipado, el tipo de interés aplicable se indexará al promedio de la tasa de depósito, si los bancos prestan suficiente, o al tipo de interés de las operaciones principales de refinanciación, que es más elevado, si no dan suficientes créditos.

Desde junio de 2022 y hasta noviembre del mismo año, el tipo de interés que deben pagar los bancos es la media de la tasa de depósito desde el inicio de la operación y hasta el 22 de noviembre. La tasa de depósito dejó de ser negativa en julio tras subir el BCE los tipos de interés en 50 puntos básicos, en septiembre ya aumentó al 0,75% y ahora ya está al 1,50% y va a subir más. Con estas nuevas condiciones, el BCE espera que los bancos le devuelvan los préstamos.

Liquidez a tres años

Las operaciones de financiación a tres años comenzaron en septiembre de 2019 y el BCE las volvió a ofrecer en 2020 para responder a la crisis por la pandemia. En la operación de junio de 2020, que era la cuarta de estas diez operaciones, el BCE adjudicó el récord de 1,308 billones de euros a 742 bancos porque la demanda de liquidez se disparó después de que mejorara las condiciones.

Algunos bancos aparcaron liquidez, otros realizaron "carry trades" y otros compraron deuda soberana de sus países. El economista jefe de Bank J. Safra Sarasin Sustainable AM, Karsten Junius, calculó que, según las condiciones anteriores, la diferencia entre los tipos que los bancos pagaban por la liquidez a tres años y lo que recibían por depositar esos fondos en la facilidad de depósito del BCE hubiera costado al Eurosistema 29.000 millones de euros en 2023. Por otra parte, el BCE considera que el cambio de las condiciones de las operaciones es una medida más eficaz que reducir la remuneración del exceso de reservas.

loading...