Economía y finanzas

Los intentos de estafa se disparan

Los estafadores utilizan IA para timar a las aseguradoras: así es como las compañías detectan accidentes falsos

Los estafadores utilizan IA para timar a las aseguradoras: así es como las compañías detectan accidentes falsos.
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El progreso tecnológico ha aterrizado la Inteligencia Artificial (IA), cuyo uso está cada vez más presente para facilitar la vida diaria. Sin embargo, muchos también la utilizan para conseguir un beneficio de forma poco lícita. Las aseguradoras de coches reciben cada vez más fotografías de lunas rotas, puertas arañadas o hundidas, incluso ruedas desalineadas generadas con IA.

Según los datos de la aseguradora Allianz facilitados al comparador Rastreator, los intentos de estafa a través de la manipulación de imágenes, vídeos y otros documentos se dispararon un 300% entre 2022 y 2023, posicionándose de esta forma como uno de los métodos que parece que más se está utilizando para intentar timar a las aseguradoras de vehículos.

Aunque las empresas cuentan con un margen de dinero que saben que destinan a reparaciones e indemnizaciones que no son reales, los nuevos trucos digitales que han llegado de la mano de la IA es un pago que les preocupa particularmente. Por lo que las compañías de seguros han tenido que ingeniar diferentes métodos para reconocer estas estafas.

Así que como confirman que no es una estafa

Una de las principales e iniciales formas que tienen de conocer si se trata de una imagen creada con IA es la revisión de los datos que se adhieren a cualquier fotografía en el momento de hacerse. El seguro puede comprobar la hora, la fecha e incluso la localización del accidente a través de esta información.

Aunque, en casos más particulares, una de las formas que tienen las aseguradores de descubrir si se trata de documentos generados por IA, según explica Rastreator, es solicitar a los titulares más pruebas del incidente que se quiere cubrir.

La petición no queda en imágenes o vídeos, sino que las firmas también requieren a veces presentar el vehículo para que la firma pueda evaluar los daños. Esta prevención provoca un aumento en los costes de la empresa y un mayor esfuerzo por parte del cliente.

Un informe publicado este año por la compañía Línea Directa Aseguradoras muestra que las estafas a los seguros se han situado en máximos históricos. Según el estudio, casi el 9% de los partes declarados en los dos últimos años fueron fraudulentos, 5 veces más que en 2009.

Perfil del estafador

El perfil general de quien comete estos timos es el de hombre desempleado o con un trabajo precario de 30 años, aunque, en los últimos años se le ha ido sumando el de un hombre de más de 40 años que realiza estas prácticas para obtener un “dinero extra” o para no tener que pagar una reparación.

Según explica el barómetro, la estafa más común es intentar incluir en el parte daños ajenos al siniestro porque la póliza contratada no los cubre, sobre todo en los coches más antiguos (de 11 a 14 años), en el lado derecho del vehículo. En cuanto a la época, se ha detectado un repunte de estafas desde el verano al otoño, siendo los lunes y martes los días de la semana más propicios para los engaños.

Comunidad Autónomas con mas intentos de estafa a las aseguradoras

Las provincias en las que se han dado más fraudes según el estudio han sido Cádiz, con un 11,6%, Málaga (10,8%) y Cantabria (10%), todas muy por encima de la media nacional del 8,8%. En el otro lado se sitúa Teruel (3,4%), Soria (3,4%) y Zamora (4,9%) como lugares con menos porcentaje de engaños.

Respecto a las bandas que se dedican a este tipo de estafas, grupos que intentan obtener indemnizaciones con lesiones falsas, Murcia es la Comunidad con más mafias de este tipo en proporción a la población, multiplicando por 4,5 la tasa media nacional.

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