Economía y finanzas

Su faceta empresarial

Los negocios de Bertín Osborne: de los picos de pan a las bodegas de Álava

 
 

Cantante. Compositor. Presentador. Productor. Empresario. Caballista. Así es como se describe en sus propias redes sociales Bertín Osborne, quien es, sin duda, uno de los rostros televisivos con mayor repercusión en nuestro país. Su larga, larguísima trayectoria no es un asunto menor: cuenta con más de una veintena de discos publicados, desde 'Amor mediterráneo' en 1981 hasta el último, lazando en 2018: 'Yo debí enamorarme de tu madre'. En televisión, como presentador ha participado en hasta 25 programas y como invitado y como colaborador en otros tantos. 

Pero el abultado patrimonio que acumula Osborne se entiende, sobre todo, por lo que ingresa fuera de la televisión, con un relevante entramado empresarial, con el que ha llegado a ingresar la friolera de 2 millones de euros (sin contar su trabajo en televisión), según publicó Jaleos. Como prueba un botón: su nombre aparece en el Registro Mercantil hasta en 15 ocasiones de 12 empresas diferentes, tal y como revelaba en su día Vanitatis

Distribución y espectáculos

Una de sus compañías más longevas es Bodegas conde de Donadio de Casasola S.L., que sirvió para que Osborne se adentrase en el mundo vinícola hace ya casi una década, en 2003. Entonces, la empresa acumulaba pérdidas millonarias. No es lo único que el artista y presentador maneja en el mundo de la distribución. De sobra conocidos ya son sus picos de pan, que pertenecen a su tienda Bertin Osborne Selección, dedicada también a la venta de aceite de oliva, cervezas, conservas de legumbre, sales, helados, mojos y salsas, mermeladas, mieles, ibéricos y conservas de pescado. 

Una de sus joyas de la corona, de la que es administrador único, es Bertín Osborne Intermediaciones S.L. Fue fundada en 2006 y su objeto social es "la organización, explotación, asesoramiento y participación de toda clase de espectáculos y programaciones culturales y musicales del ámbito público y privado, organización de festivales y grabaciones de discos". Según Vanitatis, esta compañía ha recibido dos créditos ICO, por valor de 404.000 euros y 60.000 euros, en el ejercicio 2020. 

Y aún hay más: también es administrador único de Crooner 2016 S.L., que es con la que directamente gestiona su carrera musical, es decir, la que lleva las cuentas de todo lo que generan sus giras y promociones. Corporativa Ecuanor S.L, por su parte, fue fundada en 2009. Su objeto social es la "organización de espectáculos y programaciones culturales y musicales". El patrimonio neto de esta última ha llegado a alcanzar los 4,3 millones de euros. 

loading...