Economía y finanzas

Solo 12 mensualidades

Los pensionistas que solo cobrarán una parte de su paga extra en junio

Los pensionistas que sólo cobrarán una parte de su paga extra en junio.
Freepik

La mayoría de los pensionistas de la Seguridad Social tienen marcados los meses de junio y noviembre en el calendario porque es cuando se cobra la paga extra de las pensiones. Y es que, muchas de las pensiones, como la de jubilación, se abonan en 14 pagas con dos mensualidades adicionales.

Sin embargo, también hay pensiones que no incluyen esas dos pagas adicionales porque su importe está prorrateado a lo largo del año. En otras palabras, que perciben ese dinero en el resto de mensualidades de la pensión. En su caso, no tienen 14 pagas, sino 12.

¿Qué pensionistas no cobran la paga extra?

Entre los pensionistas que no van a percibir la paga extra de verano están los que cobren una pensión derivada de accidente laboral o de enfermedad profesional. Esto afecta principalmente a las pensiones por incapacidad laboral, tanto en sus grados de incapacidad permanente parcial, total, absoluta y de gran invalidez.

Tampoco cobrarán la paga extra las pensiones de viudedad, orfandad o pensiones en favor de familiares cuando deriven de accidentes de trabajo o enfermedad profesional del causante.

¿Qué pensionistas percibirán solo una parte de la paga extra?

También hay pensionistas que sí cobrarán la paga extra de verano, pero no en su totalidad. Esto es lo que puede ocurrir en dos situaciones diferentes.

La primera sucede cuando no has estado suficiente tiempo jubilado o cobrando la pensión como para cobrar la paga extra en su totalidad. La paga extraordinaria de verano se cubre con los periodos de jubilación que van del 31 de diciembre al 31 de mayo y la de Navidad con los que van desde el 1 de junio al 30 de noviembre.

Solo las personas que hayan cobrado la pensión el total de cada periodo percibirán el 100% de la paga extraordinaria. El resto cobrarán un porcentaje proporcional a los meses que sí hayan estado jubilados o percibiendo la pensión.

Para que lo entiendas mejor, una persona que se haya jubilado en marzo tendrá derecho a la mitad de la paga extraordinaria.

¿Y alguien que haya empezado a cobrar la pensión em mayo? Percibirá una sexta parte del total de la paga extraordinaria. De hecho, según explican desde la Seguridad Social, basta un día de abono de la pensión para tener derecho al cómputo de la sexta parte íntegra de la paga extraordinaria correspondiente.

La segunda situación afecta a los pensionistas con embargos pendientes y que cobren una pensión inferior a 1.134 euros, que equivale al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Según la ley, el SMI es inembargable, pero las cantidades que superen esa cifra sí que se pueden embargar aplicando una escala creciente.

En el caso de un pensionista con la pensión mínima o que no supere el SMI, eso es lo que sucederá cuando cobre la paga extraordinaria. Tanto en junio como en noviembre, sus ingresos superarán el salario mínimo y la Seguridad Social tendrá que proceder a realizar los embargos que tenga pendientes. En consecuencia, sí cobrará el 100% de la paga extra, pero solo recibirá en su cuenta la cantidad que reste tras pagar los embargos.

¿Cuándo cobran los pensionistas la paga extra de verano?

La paga extra de verano se abona en junio. La Seguridad Social da la orden de pago el primer día del mes, siempre a mes vencido. Sin embargo, hay bancos que adelantan unos días el pago de la pensión, de manera que los pensionistas pueden disfrutar del dinero en su cuenta a partir del día 25 de cada mes.

Esta práctica no solo se limita a la paga extra de las pensiones, también se aplica sobre el cobro mensual.

loading...