Economía y finanzas

MADRID. EL 43% DE LOS USUARIOS DEL TRANSPORTE PÚBLICO QUIERE MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CIERRE DE LA LÍNEA 1 DE METRO

Casi el 43% de los usuarios del transporte público de Madrid reconoce que le vendría bien tener algo más de información sobre el cierre parcial de la línea 1 de Metro y, a falta de menos de un mes para que comiencen las obras, casi uno de cada cinco usuarios afirma no estar bien informado, mientras que el 14% lo desconoce completamente.
Estos son los principales datos que se desprenden de una encuesta que Moovit, la aplicación líder mundial para los usuarios de transporte público, ha realizado entre sus más de 900.000 usuarios en Madrid. La empresa ha recibido más de 500.000 respuestas para este sondeo.
Con la publicación de estos datos, Moovit pretende contribuir a ampliar el conocimiento de los usuarios sobre los cortes de la línea 1 y los servicios alternativos.
Asimismo, según la misma encuesta, el transporte preferido por los ciudadanos de Madrid es el Metro, que utilizan el 73% de los madrileños. Mientras casi el 43% afirma necesitar más información al respecto, el 23,6% se considera muy bien informado y el 19,3% dice no estarlo.
MUCHA INCIDENCIA
Algo más del 14% de los encuestados ignora por completo que se vaya a cerrar gran parte de la línea a partir del 18 de junio.
Como sugerencia, los usuarios proponen realizar las obras por tramos. Preguntados sobre si la interrupción del servicio en esa línea les afectará, el 44,4% considera que mucho, frente al 16,3% que no cree que le afecte.
Entre medias, el 21% dice que les impactará de manera puntual en su día a día. Además de aquellos usuarios que se verán afectados más directamente, casi el 48% dice que utilizará otro medio de transporte público, mientras que el 41% recurrirá a los servicios especiales programados como alternativa al Metro durante el cierre.
El 8,5% se decantará por el transporte privado y sólo un 1,6% afirma que utilizará opciones como taxi, Uber o Cabify. En este sentido, más del 33% de los madrileños conoce los servicios especiales que la EMT ofrecerá mientras duren las obras en la línea 1, aunque casi el 36% sabe algo, pero no tiene todos los detalles y necesitaría más información.
Finalmente, ante eventualidades como esta u otras que afecten al normal funcionamiento del transporte público, el 80% de los usuarios de Moovit considera que la mejor manera de estar informado es a través de las nuevas tecnologías.
Sólo el 7,6% cree que es mejor a través de otros usuarios, mientras que el 6,6% prefiere la prensa local y el 5,5% la radio.
Los resultados de esta encuesta señalan que el 67% de los usuarios de la app utiliza el transporte público diariamente, mientras que el 14,5% dice hacerlo entre tres y cuatro veces por semana.
EL TRANSPORTE PREFERIDO
El 9,7% lo usa una o dos veces semanales, mientras que el 8% sólo lo utiliza ocasionalmente. Con respecto a la finalidad, el 54,7% de los usuarios de Moovit recurre a la red de transporte público madrileña para ir a trabajar y el 10,3% lo hace para ir a estudiar. Algo más del 16% dice hacerlo para sus actividades de ocio.
El Metro es el transporte preferido por el 73,2% de los viajeros, mientras que los autobuses de la EMT lo son para el 20,3%. El 5,5% se decanta por los buses interurbanos, mientras que sólo un 0,5% prefiere Bicimad o taxi.
En cuanto a los distritos por los que suelen moverse de manera habitual utilizando transporte público, algo más del 19% lo hace en Madrid Centro, seguido del casi 12% de Puente de Vallecas.
Por detrás, Tetuán, con un 9,4%, Chamartín, con casi un 7% o Chamberí con un 6,4%. La aplicación de Moovit ofrece el estado actualizado de la red, las mejores rutas, horarios estimados de llegada y alternativas, y los usuarios pueden enviar además reportes sobre su experiencia de viaje y datos como el estado del tráfico, la limpieza.
Actualmente está disponible en más de 800 ciudades de 60 países y cuenta con 35 millones de usuarios y en España la utilizan casi tres millones de personas de 27 ciudades.

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