Economía y finanzas

Cuatro millones de m2 en Getafe

Madrid libera suelo industrial junto a la sede de Airbus para futuras ampliaciones

Madrid libera suelo industrial junto a la sede de Airbus para su futura ampliación
Ayuntamiento de Getafe

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Getafe han acordado arrancar los trabajos necesarios para desarrollar la segunda fase del parque empresarial de La Carpetania, un polígono industrial situado a 16 kilómetros de la Puerta del Sol, junto a la autovía de Andalucía (A-4) y que acoge la sede de la compañía aeronáutica Airbus -heredera de la antigua Construcciones Aeronáuticas (CASA)- así como industrias auxiliares, grandes firmas como Siemens o Knorr-Bremse y empresas logísticas. 

El consorcio urbanístico formado por la administración regional madrileña y el consistorio local dio su visto bueno en febrero a la urbanización de la segunda fase del polígono, visto que la mayoría de suelos disponibles en el primer desarrollo ya habían sido colocados. En la actualidad, sólo quedan disponibles dos parcelas para industria y otra para servicios para algo más de 8.600 metros cuadrados urbanizables. 

Hace un par de semanas, la Comunidad de Madrid, titular del 99% de los 3,7 millones de m2 de suelo disponible, adjudicó la redacción del proyecto de urbanización del área, un contrato que se adjudicó la mercantil Ingeniería Básica Obras y Proyectos por más de 765.000 euros. Esta será la encargada de repartir unos terrenos que ahora mismo son utilizados para su explotación agrícola. 

1,3 millones de suelo industrial disponible

En un futuro, serán repartidos para su uso como suelo comercial (76.000 m2), para levantar oficinas (170.000 m2), para un parque científico-tecnológico (136.000 m2) y para la industria tecnológica, que rondará el millón de metros restante hasta completar los 1,3 millones de m2 disponibles para nuevas edificaciones, un valor que resulta en un coeficiente de edificabilidad aproximado de 0,35 m2c/m2s. 

Finalizada la fase de planteamiento, la Comunidad de Madrid deberá solicitar las oportunas licencias de obra al Ayuntamiento de Getafe para comenzar los movimientos de tierras y la urbanización de terrenos. La primera fase, con 5 millones de m2 disponibles, fue desarrollada a partir del año 2003 entre el municipio y la empresa pública regional Arpegio, mientras que la puesta en marcha de la segunda fase es una aspiración insistente del consistorio del sur madrileño.

Ampliación progresiva de Airbus

La liberación administrativa de estos terrenos permitirá impulsar el Plan Director que Airbus España tiene sobre la mesa desde hace varios años, y que contempla la ampliación y modernización de sus instalaciones (que ocupan el 10% del parque empresarial de La Carpetania), así como la reestructuración de funciones y áreas de trabajo que mantiene externalizadas. La sede de Getafe es la mayor de la empresa aeronáutica en Europa, por delante de las de Toulouse y Hamburgo. 

El pasado mes de marzo -coincidiendo con el centenario de la fundación de CASA- se inauguraron las nuevas instalaciones dedicadas al desarrollo de satélites de nueva generación. Dos años antes también se inauguró el Campus Futura, dedicado al diseño y fabricación de las estructuras del lanzador Ariane 6 de la Agencia Espacial Europea (ESA). Ambos complejos ocuparon parcelas de 51.000 y 36.000 metros, respectivamente. 

Nueva planta de producción de SAF

Entre las interesadas por el desarrollo de estos terrenos se encuentra el consorcio Artemisa, formado por las energéticas Abengoa y BP, Airbus, Aurea Capital Partners y las entidades públicas CIEMAT, SENASA y el Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2). La Carpetania es el lugar elegido para instalar un punto de producción de bioqueroseno para aviación (SAF) a partir de las basuras y residuos que se vierten al vertedero de Pinto, localidad colindante con el polígono en cuestión.

La instalación que ha proyectado Artemisa ocuparía casi 300.000 m2 de terreno y se conforma como una instalación similar a una refinería, capaz de realizar distintos procesos termoquímicos que permitan producir residuos en combustible sostenible para aviones, un reto que ha unido a la industria aeronáutica española y que se presentó hace unos días, precisamente, en la sede de Airbus en Getafe. 

La iniciativa tiene el apoyo del consistorio getafense, el gobierno regional y la mancomunidad del sur (dirigida por la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández) que gestiona el vertedero mencionado. El municipio de Pinto y organizaciones como Ecologistas en Acción se han mostrado contrarios por la emisión de gases contaminantes a la atmósfera que generaría su actividad, un rechazo que se debatirá también en otras ciudades vecinas como Parla o Valdemoro.

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