Economía y finanzas

Málaga, tercera provincia peninsular preferida por el mercado nacional, según un informe

Málaga, tercera provincia peninsular preferida por el mercado nacional, según un informe
EUROPA PRESS
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Según han informado desde la Diputación de Málaga, en un comunicado, en dicho estudio se analizan, entre otros parámetros, las preferencias del mercado nacional sobre destinos internacionales y también sobre los propios del país.

En esta cuestión, Málaga se alza como la tercera provincia de la Península ibérica, tras Madrid y Barcelona, preferida por el turista nacional. A nivel estatal ocupa el sexto puesto, pues también entran en el ranking los enclaves insulares de Palma de Mallorca, Ibiza y Tenerife.

Según eDreams Odigeo, Alicante comparte con Málaga el liderazgo en el crecimiento de destinos nacionales, con un 34 por ciento. Después se sitúan dos destinos isleños: Gran Canaria, con un crecimiento del 27 por ciento y Tenerife, que lo hace en un 18 por ciento.

La bonanza de un destino como Málaga y la Costa de Sol le sitúa "en las posiciones de vanguardia dentro de contexto europeo", ya que España, además, es el destino preferido por Europa, y crece un 13 por ciento en 2016, han señalado desde la institución provincial.

A esto también han colaborado significativos descensos de destinos como Túnez, Israel, Turquía o Marruecos, que alcanzan puntos negativos de hasta el 44 por ciento.

PERFIL DE TURISTA EUROPEO

En este mismo informe elaborado por esta empresa online se analiza el perfil del turista europeo y español, de acuerdo con el comportamiento de sus clientes. Así, dentro del caso nacional, el turista español opta principalmente por escapadas de dos a cuatro jornadas y hace sus reservas con 33 días de antelación.

Al respecto de esos datos facilitados por eDreams Odigeo, el director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal, ha apostillado que "una de las principales apuestas de la Costa del Sol en los últimos tiempos es la puesta en valor de espacios como Málaga ciudad como destino 'city break', gracias a su equipamiento cultural".

La duración corta de las escapadas de los españoles --dos a cuatro días-- se da en el 51 por ciento de los encuestados; un 25 por ciento prolonga entre una y dos semanas sus estancias, mientras que un simbólico diez por ciento se queda durante más de dos semanas en un destino turístico.

En cuanto a los 33 días de antelación en reservas por parte del turista español, coincide con los parámetros del mercado italiano o francés --en este caso, con 31 días--. Contrasta significativamente con la previsión de turistas escandinavos: daneses, noruegos y suecos, que efectúan sus reservas con 63, 62 y 60 días de antelación respectivamente.

El informe de eDreams Odigeo analiza otros muchos aspectos, como el crecimiento de la reserva por medio del móvil, que lo ha hecho en un 115 por ciento; o aspectos como el pecuniario, en detalles como el uso del equipaje dentro de los turistas europeos, entre los que el español opta mayoritariamente por decantarse por el de mano (52 por ciento), para evitar facturaciones.

Un apartado también es dedicado para analizar las preferencias internacionales del viajero español, que muestra su querencia por lugares como Londres, París, Roma y Ámsterdam.

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