Economía y finanzas

Estrategia del Gobierno en el extranjero

Maroto busca internacionalizar los servicios de 70.000 pymes españolas

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
Europa Press

El Gobierno se ha comprometido a que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia contribuya a impulsar el tejido productivo español, conformado principalmente por pequeñas y medianas empresas (pymes). Ante este reto, el Ejecutivo ha lanzado ya convocatorias como el Kit Digital, a través del cual pretende dar un empujón a la transformación de las pymes, ayudando a que estas sean cada vez más digitales. Ahora, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha puesto el foco en la internacionalización de los servicios no turísticos.

El departamento que dirige Reyes Maroto ha encargado una encuesta -financiada con fondos europeos-para conocer la realidad de empresas internacionalizadas o con potencial de serlo. Desde el Ministerio argumentan que actualmente se dispone de menos información de este tipo de compañías que de aquellas que exportan bienes, especialmente las manufactureras. La encuesta busca conocer el peso de las exportaciones de servicios en el conjunto del comercio exterior, además, deberá incidir en las preocupaciones y las investigaciones que llevan a cabo las compañías antes de tomar la decisión de vender en otros países.

El objetivo final es el de diseñar políticas que contribuyan a este fin, al de aumentar el peso de las exportaciones de servicios no turísticos, atendiendo las necesidades de las pymes españolas, según indica el Ministerio. Para ello, la empresa que ha logrado la adjudicación por valor de 73.000 euros, deberá entrevistar a una muestra de 70.000 pymes, según consta en la memoria justificativa de la licitación. Los sectores sobre los que se hará la investigación engloban al comercio y los servicios personales, el transporte y correos, las telecomunicaciones, los servicios financieros, los servicios a empresas de medio y alto valora añadido, los servicios a las empresas de bajo valor añadido, la educación, la cultura y el deporte y también la sanidad y los servicios sociales.

El directorio de compañías se facilitará desde el Ministerio y la encuesta deberá clasificar estas empresas no solo por sectores, sino también por número de empleados y según si han realizado o no actividades de comercio exterior durante el año de referencia, que en este caso es 2021. Industria da seis meses a Centro de Observación y Teledetección Espacial, S.A.U. para que realice la encuesta y entregue un informe en el que se detallen los resultados.

Las conclusiones se incorporarán a la Encuesta de Coyuntura de la Exportación, incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024, porque el Gobierno considera que su "importancia relativa es creciente" y, sin embargo, en la actualidad no se dispone de información suficiente para medirla. De hecho, según datos recogidos en la Memoria y pertenecientes a la Organización Mundial del Comercio (OMC), las exportaciones de servicios representan más del 20% de las exportaciones totales a nivel mundial. 

Plan de Recuperación

De los 30 componentes que tiene el Plan de Recuperación, el número 13 está destinado al impulso de la pyme. En él se incluyen cinco objetivos que pasan por el impulso del emprendimiento y el crecimiento empresarial, hasta facilitar la transición digital y promover la internacionalización. La encuesta tiene también estos objetivos, pero supone un primer paso para conocer la realidad de un segmento de las pymes de las que existe un déficit de información estadística. En total, el Plan destina 4.894 millones de euros a inversiones y reformas que mejoren la situación de las pymes españolas, siendo las inversiones en digitalización e innovación las que captan más recursos, hasta 3.547 millones.

La internacionalización cuenta con el presupuesto más reducido de entre el resto de segmentos (emprendimiento, apoyo al comercio o crecimiento), 201,8 millones de euros. No obstante, es una de las obsesiones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. De hecho, la ministra ha realizado varias misiones comerciales para conocer la situación de las empresas españolas en todo el mundo. La más reciente ha sido a Estados Unidos, tal como publicó este periódico, en este caso para promover a España como destino turístico.

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