Economía y finanzas

Mozambique reconoce que disimuló USD 1.000 millones de deuda al FMI

Mozambique admitió haber disimulado más de mil millones de dólares de deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó este sábado la institución financiera multilateral.

El FMI suspendió la ayuda a Maputo el martes, tras haber descubierto que el país africano le había escondido la existencia de esta deuda.

El organismo decidió entonces anular la misión que debía viajar a Mozambique esta semana para evaluar las cuentas públicas y autorizar un nuevo préstamo.

"Las autoridades (mozambiqueñas) reconocieron que una extensión de mil millones de dólares de deuda externa garantizada pro el gobierno no había sido revelada al Fondo", dijo el sábado en un comunicado Michel Lazare, jefe de misión del FMI en Mozambique.

Lazare señaló que la admisión del hecho por el gobierno del país africano era "un primer paso para restaurar la confianza" entre ambas partes.

"El Fondo y Mozambique van a seguir trabajando conjuntamente de manera constructiva para evaluar las implicaciones macroeconómicas de esta revelación e identificar las etapas para consolidar la estabilidad financiera (...) y mejorar la gestión y la supervisión de las empresas públicas", consignó Lazare.

El reconocimiento de Mozambique se produjo tras el encuentro, esta semana, entre el primer ministro Carlos Agostinho de Rosario y la director del FMI Christine Lagarde.

En diciembre de 2015, el FMI había concedido a Mozambique una línea de crédito de 282,9 millones de dólares, entregada en sucesivas etapas a cambio de medidas económicas de parte del gobierno.

loading...