Economía y finanzas

Niño Becerra opina sobre el mercado laboral y es muy claro: "Los trabajos se cubren por el boca oreja"

Santiago Niño Becerra en una conferencia de la Universidad de Málaga.
UMA

La situación del mercado laboral en España es complicada. A pesar de la buena noticia de que en el pasado mes de mayo, el número de parados se situó en los 2,61 millones, el nivel más bajo desde 2008, continúan existiendo problemas que se deben solucionar para la buena salud del mercado actual. Entre ellos, se pueden encontrar la situación de los jóvenes, el llamado estrés por sobrecarga de trabajo excesiva o el no poder cubrir las ofertas de trabajo por las dificultades que existen en las pruebas de selección, algo que acaba derivando en que los puestos se cubran "por el boca oreja", según las palabras de Niño Becerra.

La situación del mercado laboral y de los trabajadores más concretamente fue uno de los temas que se trataron en un programa reciente de 'La Ventana', de la Cadena SER, donde participó el economista Santiago Niño Becerra, colaborador habitual. Para él, "hemos llegado a una situación en la que se están mezclando cosas", unas circunstancias en la que empresarios de todo el mundo, incluyendo España, "se quejan de que no encuentran los trabajadores que necesitan". 

Esta es una parte de la tesitura, ya que, desde el lado del trabajador, Santiago Niño Becerra dice haber leído distintos artículos "hablando de Estados Unidos y resulta que hay personas con alta cualificación que no encuentran trabajo, siendo los procesos de selección no durísimos, lo siguiente". Esto da lugar a que estos acaben sin empleo, pero las vacantes se tienen que cubrir , por lo que la solución pasa porque "el 70% de los trabajos se cubren por el boca oreja".

Los trabajadores se plantean cambiar trabajo

En este sentido, mientras unos son incapaces de entrar a trabajar, hay otros que se plantean cambiar o incluso dejan su trabajo por la llamada sobrecarga de trabajo excesiva, como es el caso de una trabajadora, agente de aeropuerto con 35 años de experiencia, a la que le han concedido la incapacidad permanente. Este fue un ejemplo concreto, pero a partir de ahí trató esta situación de agotamiento generalizado, donde, según un dato que aportaba Carles Francino, presentador, siete de cada diez empleados dicen que terminarán con el "síndrome del trabajador quemado", con muchos de ellos planteándose cambiar de trabajo a corto y medio plazo. Para analizar esta situación, han contado con el economista Santiago Niño Becerra, colaborador habitual, quien ha mostrado su opinión al respecto, opinión que no augura un gran futuro para el país.

Junto al agotamiento de los empleados, un término que está ganando notoriedad es el denominado "turista laboral", término que define a aquellas personas que debido a la pandemia y a la tecnología se estarían planteando hacer cambios en sus vidas, incluyendo cambios en el apartado laboral. Más concretamente, Francino aportaba el dato de que, según un estudio de máshumano, "el 32% de los empleados en España estarían considerando dejar su trabajo por otro entre los próximos 3 y 6 meses",  una situación que, de materializarse, tendría como consecuencia que "la economía española colapsaría", afirma Niño Becerra.  Esto es algo que se ve agravado con que en España "el trabajo se valora menos que en otros lugares", dice, lo que desemboca en la salida de trabajadores cualificados a países extranjeros.

En esa hipotética situación que exponían en el programa, a pesar de enfocarse en un primer momento en trabajos sobre todo de mayor dificultad, no solo serían estos los que tendrían grandes efectos negativos sobre la economía, sino que, según lo expuesto por el economista, "aquí estamos metiendo todo, desde cirujanos especializados en tumores cerebrales a personas que barren", es decir, trabajadores de todos los ámbitos, sean de mayor cualificación o menos. En la consecuencia final, si esto llegase a ocurrir, eso sí, Niño Becerra es claro: "Se produciría un absoluto caos a nivel económico".

Una situación económica "muy complicada"

Al igual que, en un primer momento, Niño Becerra ponía el foco en los trabajadores y su coyuntura actual, más allá de esas dificultades que existen para pasar los procesos de selección también quiso comentar la doble situación que pueden llegar a tener. "Hay una parte de insatisfacción y por otra parte un tema de necesidad. Las empresas tienen necesidad de encontrar personas muy eficientes que estén a la última, que estén aprendiendo constantemente, que les resuelvan problemas, que les hagan mejorar la rentabilidad... y pagan", dice. Sin embargo, existe la contraparte en la que otros trabajadores "no acaban de encontrar" un empleo. Esto lleva a "una situación muy complicada".

Por otra parte, la última cuestión que se le plantea al economista es si podría existir la posibilidad de que los empresarios se pensasen en algún momento prescindir del más del 30% de su plantilla, cambiando la perspectiva del dato anterior y poniéndolo desde el punto de vista de las empresas. En este caso, Niño Becerra es claro, ya que, en su opinión, "ningún empresario en su sano juicio, de empresas medianas o grandes, piensa en cambiar el 32% de su plantilla en los próximos seis meses", concluye.