Economía y finanzas

La OCU pide solución al "gasto claramente injustificado" del dinero extra por la gestión de las entradas

La OCU pide solución ante el "gasto claramente injustificado" de los gastos de gestión en entradas.
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Con la venta de entradas prácticamente en su totalidad online, son muchos los afectados por los llamados "gastos de gestión" cuando quieren ir a conciertos, partidos de fútbol, al cine, etcétera. Los precios de este tipo de espectáculos se han disparado a lo largo de los años y, según las cifras publicadas por el Observatorio de Música en Vivo en España a partir de datos de, por ejemplo, Ticketmaster, el precio medio de una entrada a un concierto en 2023 llegó a los 80 euros, lo que supuso un incremento del 27% con respecto al año anterior. Aquí hay que tener en cuenta esos gastos de gestión, un gasto que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera "claramente injustificado".

A la hora de realizar la compra de entradas, es el usuario el que hace la cola virtual, quien elige fecha, quien se asigna asientos y, finalmente, quien realiza el pago sin ninguna ayuda externa, por lo que, en realidad, no hay ninguna gestión de la plataforma de venta más allá de la puesta en venta de las entradas, algo de lo que se ya se benefician. "Si es el mismo usuario quien selecciona la fecha, el asiento, introduce el método de pago... ¿qué gestión hace el vendedor?", exponen desde la OCU, razón por la que han pedido a la Dirección General de Consumo "que tomen medidas para acabar con esta práctica tan perjudicial para los intereses de los consumidores y usuarios".

Unos gastos que pueden llegar a ser del 10% de la entrada

Para comprobar la actual situación que puede vivir una persona cuando quiere comprar entradas, la OCU realizó un pequeño estudio comprando en 50 páginas de venta oficiales de, a su vez, diferentes espectáculos, entre los que se incluyen cines, conciertos, festivales, partidos de fútbol o exposiciones. Una vez hecho esto, se dieron cuenta de que en apenas el 20% de los casos no cobraban gastos de gestión, con la mayoría, 28 páginas de manera concreta, cobrando unos tres euros de más por entrada, "que suele ser un 7% del precio final", llegando incluso al 10% del coste de la entrada. Si tenemos en cuenta el precio expuesto anteriormente, para una entrada de 80 euros, el coste podría subir a 88 euros si aplicando ese 10% de gastos de gestión.

En el caso concreto de los conciertos, la Asociación de Promotores Musicales (APM) reveló que, en 2023, la recaudación llegó a más de 578 millones de euros, un crecimiento del 26% si lo comparamos con los datos de 2022. La pandemia hizo que la demanda aumentase y, una vez finalizada, los españoles han reaccionado de gran manera, acudiendo en masa a conciertos y festivales. Igualmente, es en este tipo de eventos donde se suele cobrar una mayor cantidad de gastos de gestión, con porcentajes sobre el precio de la entrada que pueden llegar a superar el 10% e incluso llegando al 20%.

Teniendo en cuenta que, además, este tipo de gastos se aplican por cada entrada de manera individual, el gasto crece aún más si el usuario compra más de una, por lo que la OCU urge a la Dirección General de Consumo a encontrar una solución. Según publican, piden "que se regule su aplicación, su cuantía (con límites proporcionales a la entrada) y la información al consumidor, basada en la transparencia". Por otra parte, también piden sancionar a aquellos cuyos cargos sean "injustificados, desproporcionados o engañosos".

En reventa sí se pueden aplicar gastos de gestión

Ante la dificultad de encontrar entradas para eventos multitudinarios, hay personas que optan por recurrir al mercado de segunda mano, donde, de igual manera, los precios se multiplican. En el caso de la reventa, desde la OCU exponen que "al actuar como intermediarios, sí pueden aplicar gastos de gestión", aunque deben aplicarse no por entrada, sino por gestión general. Aun así, desde la organización desaconsejan recurrir a la reventa, defendiendo la creación de "una normativa sobre reventa de entradas online", junto con el establecimiento de "mecanismos que impidan que se desvíen entradas de las webs oficiales al mercado de la reventa".

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