Economía y finanzas

España enciende el horno ibérico y así afecta a tu factura de la luz

España enciende el horno ibérico
Meteored

El precio de la luz sube a las puertas del fenómeno meteorológico bautizado por los expertos como 'horno ibérico'. A las puertas de la segunda ola de calor del verano en esta ocasión los termómetros superarán los 40 grados en varios puntos de España, lo que hará más que necesario el uso del aire acondicionado u otros aparatos de climatización. Los consumidores con contrato de tarifa regulada buscarán sin duda las horas más baratas del día para evitar subir la factura eléctrica en un mes que va camino de ser el segundo más caro del año. 

De media este martes se pagarán más de 90 euros megavatio hora (MWh). La factura se resentirá si tenemos en cuenta la alerta que lanzan desde Meteored: las temperaturas máximas podrían superar los 42ºC en puntos de Extremadura, Castilla-La Mancha y las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén. Las noches serán tropicales en muchos más puntos con los termómetros no bajando de los 25ºC. 

Precio de la luz por horas: la más cara y más barata

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha avisado de que las temperaturas 'frequitas' de estos dos últimos días van a desaparecer. Y eso coincide con un precio de la luz que según los datos de la subasta publicados por el operador OMIE alcanzará mañana su precio máximo, de 122,23 euros/MWh, entre las 22:00 y las 23:00, y el mínimo, de 66,18 euros/MWh, entre las 12:00 y las 13:00. No será hasta las 19:00 horas cuando el precio empiece a dispararse más allá de los 100 euros el resto de día. 

Julio, el segundo mes más caro del año

Esto sucede a las puertas de una ola de calor que convertirán a esta semana en algo más cálida de lo normal en casi toda España, lo que  aumentará la demanda, lo que hará que julio camine a ser el segundo mes más caro del año.

A falta de ocho días para que finalice julio, el precio medio es de 65,59 euros/MWh, lo que le convertiría en el segundo mes más caro del año después del de enero, que cerró con un precio mayorista de 74,09 euros/MWh. 

El precio medio de la electricidad en España superará mañana, martes, el de Francia y de Alemania, donde será, respectivamente, de una media de 53,88 euros/MWh y 79,51 euros/MWh; mientras que en Italia, como suele ser habitual, será superior, de 114,02 euros/MWh.

¿Por qué la Península va a ser un horno ibérico esta semana?

Samuel Biener, experto de Meteored explica que a partir de mañana y hasta el jueves, "una masa de aire muy cálida afectará a España debido a una dorsal norteafricana que se irá imponiendo sobre nuestra vertical". Según el modelo de Meteored, se prevén temperaturas de hasta 28ºC a unos 1.500 metros en el centro y sur peninsular, e incluso 30 ºC en Canarias, donde también se espera calor intenso.

En estas situaciones la Península funciona como un pequeño continente, generando su propio calor, situación favorecida por las altas temperaturas, alta radiación y vientos débiles típicos de la época: esto es lo que se conoce como “horno ibérico”.

De mantenerse este escenario, en algunas zonas de Extremadura, mitad oeste de Castilla-La Mancha y las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén podrían superar los 42ºC en estas próximas jornadas. Otras que se quedarían cerca de los 40ºC serían el interior, sur, meseta norte, depresión del Ebro y valle del Miño. En Canarias, se espera que sobrepasen este valor en algunas zonas.

Por el contrario, en las costas del extremo septentrional, las máximas se quedarán por debajo de los 25ºC. Tampoco serán muy altas en las del Mediterráneo, aunque la sensación de bochorno por la alta humedad será muy acusada.

En cuanto a las noches, seguirán siendo tropicales durante buena parte de la semana en el litoral mediterráneo, sur de Canarias, Castilla-La Mancha y zonas de la Comunidad de Madrid. El miércoles y jueves se prevén noches muy duras, con mínimas que no bajarán de los 25 ºC en varias regiones del sur, este y en puntos de Canarias.

Ahorro energético a la hora de comprar

Comprar un aire acondicionado con una buena calificación de eficiencia energética contribuye a un importante ahorro energético, ya que el electrodoméstico consumirá menos energía, y a un ahorro económico para las personas consumidoras y usuarias.

Desde la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía recuerdan que la etiqueta energética que incorporan productos como aparatos de climatización, de refrigeración, lavadoras, lavavajillas o televisores tiene siete niveles de eficiencia energética, identificados por letras, desde la mayor eficiencia, correspondiente con la letra ‘A’, hasta la menor eficiencia ‘G’, y por colores, desde el verde oscuro (A) hasta el rojo (G).

Además de categoría de eficiencia energética, esta etiqueta debe incluir el nombre o marca comercial del proveedor o fabricante, el modelo del aparato, así como pictogramas con información del electrodoméstico.

El etiquetado energético de los aires acondicionados también incluye información de interés como por ejemplo el nivel de ruido (en decibelios), así como datos relacionados con el consumo eléctrico, la potencia, y si el equipo funciona también a modo de calefacción.

Redactora Jefe

Formé parte del equipo fundador del diario económico 'Estrella Digital'. Desde ahí me incorporé al Grupo Recoletos para lanzar la web de Gaceta Universitaria y después el diario Qué! En 2008 me incorporé a La Información como responsable de Ocio y Televisión. En la actualidad, compagino las funciones del seguimiento de la actualidad económica y el desarrollo de audiencia.

loading...