Economía y finanzas

Empleo público

Oposiciones a Policía Nacional: sueldos, plazas y requisitos para acceder en 2021

Policia Nacional
POLICÍA NACIONAL VALLADOLID.

El Empleo Público puede resulta una opción atractiva y segura de trabajo. Algunos de los motivos principales por los que muchos opositaros optan por ser funcionarios son las posibilidades de conciliar la vida familiar o las amplias opciones de promoción.

A lo largo de este mes se han publicado en el BOE numerosas convocatorias para exámenes de acceso. Por ejemplo, las de Correos se realizarán el 12 de septiembre y ya cuentan con más de 149.675 interesados, y las más recientes, para la Administración General del Estado constan de hasta 10.254 plazas. Aunque también existen otras relacionadas con el sector de la sanidad, la educación o la justicia.

Además, el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, pretende agilizar estos procesos. Según adelantaba en la rueda de prensa del pasado miércoles 26 de mayo, se simplificarán las pruebas y permitirán realizar la parte teórica y práctica el mismo día evitando desplazamientos.

Plazas convocadas

Las oposiciones a Policía Nacional son una de las más comunes y la convocatoria para 2021 ya se ha publicado en el BOE. Este año habrá un total de 2.328 plazas disponibles, de las cuales 2.218 corresponden a la Escala Básica y 110 a la Ejecutiva. Dentro de las libres se reservarán 444 para militares profesionales de tropa y marinería que lleven al menos cinco años de servicio.

Por otro lado, con el objetivo de ampliar la difusión de las pruebas, el Ministerio del Interior incluirá en su web un apartado concreto dedicado a los procesos selectivos de cada convocatoria así como otros datos de interés para los postulantes.

Requisitos básicos de acceso

Las pruebas de acceso a las diferentes categorías de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad constan de tres fases: prueba física, teórica y entrevista. Ese primer periodo examinará las aptitudes físicas en base a cuatro ejercicios de fuerza, agilidad y resistencia.

La segunda fase evaluará los conocimientos del temario y habilidades psicotécnicas del aspirante mediante un examen tipo test. Y de forma opcional una prueba de idiomas a elección entre inglés o francés. La última constará de un reconocimiento médico y una entrevista personal

Una vez aprobadas todas los alumnos pasarán a formar parte de la escuela para superar la fase formativa. Además, cada opositor debe completar una serie de requisitos para acceder a las plazas:

  • Contar con nacionalidad española.
  • Tener más de 18 años de edad y no superar la edad máxima de jubilación.
  • Tener del título de Bachiller equivalente o superior para acceder a la Escala Básica o de un grado equivalente a la diplomatura para opositar a la Escala Ejecutiva.
  • Estar en posesión de permiso de conducir tipo B.
  • No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • No padecer ninguna patología o enfermedad dentro del cuadro de exclusiones médicas que impidan o dificulten el desarrollo de las funciones del puesto.
  • Disponer del compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración del solicitante.
  • Tener una estatura mínima de 1,65 metros en los hombres y 1,60 en las mujeres.

Sueldo de un policía

El salario de los cuerpos de Seguridad del Estado pueden variar dependiendo del cargo que ostenten. En la Escala Básica suele ser de unos 24.780 euros anuales divididos en 14 pagas, a lo que suelen añadirse otros complementos, trienios y pagas extras.

En otras categorías como oficial de policía puede ascender hasta los 1.925 euros mensuales. Los inspectores pueden obtener hasta 2.570 euros, mientras que los comisarios principales alcanzan los 3.188 euros brutos.

loading...