Economía y finanzas

PARO. CÁRITAS PIDE AL GOBIERNO QUE NO SE DEJE LLEVAR POR LA ECONOMÍA “CORTOPLACISTA” Y POTENCIE LA ECONOMÍA SOCIAL

Cáritas pidió este jueves “extrapolar” el modelo de acompañamiento laboral que realiza esta ONG a casi 72.500 personas al ámbito de las administraciones y las empresas para evitar que los colectivos más vulnerables se perpetúen en el paro. Según la ONG, no se hace por la dinámica de economía “cortoplacista” en la que estamos.
“Priorizar al máximo y en el menor plazo de tiempo posible el beneficio y esos ritmos y esa inmediatez por el retorno económico hace que sea difícil poder dedicar tiempo a las personas, cuando se demuestra que a medio y largo plazo eso es un camino seguro”, dijo a Servimedia el coordinador del equipo de Economía Solidaria de Cáritas, José Luis Pérez Larios.
Pérez Larios hizo estas declaraciones en referencia a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este jueves, que apuntan a que en el primer trimestre del año las mujeres y los extranjeros son los colectivos que más empleabilidad han perdido y que 53.300 personas más, en comparación con el último trimestre de 2015, pertenecen a hogares en los que todos los miembros están en paro. En términos generales, el paro aumentó en 11.900 personas en el primer trimestre del año, situando la tasa de desempleo en el 21%.
Precisamente, el responsable de Economía Solidaria de Cáritas recordó que el informe ‘Economía y personas’, presentado este miércoles en Madrid, y con datos de 2015, muestra la tendencia que refleja la última EPA, respecto a esos colectivos de población más afectados por el desempleo.
Según dijo, el perfil que refleja el estudio es mayoritariamente femenino (63% de mujeres atendidas), con un nivel de estudios bajo, con lo que hay una “correlación enorme entre una educación sin recursos y la dificultad para acceder al mundo laboral y una situación de pobreza”. A lo que añadió que Cáritas está viendo que entre las personas que acuden en busca de ayuda están aumentando las personas de mayor edad: “Las dos franjas que más han aumentado han sido de 35 a 45 y sobre todo los mayores de 45”.
También explicó a Servimedia que el 47% de las personas que participan en los programas de empleo de Cáritas son extranjeros y de ellos el 81% proceden de países extracomunitarios. “Claramente Cáritas acoge a una buena parte de ese colectivo”, que según la EPA alcanza una tasa de desempleo del 29,72%, frente al 19,81 de los españoles.
Por todo ello, insistió Pérez Larios, el modelo de acompañamiento laboral de la ONG católica es extrapolable a medidas desde las administraciones y a las empresas.
“No estamos hablando de experiencias aisladas, sino de un acompañamiento a 72.500 personas, que es un colectivo grande, de 15.400 empleos logrados, de 45 empresas de inserción que están funcionando y de muchas experiencias que es posible y que se puede extrapolar”, añadió.

loading...