Economía y finanzas

Claves fundamentales

Pasos que debes cumplir antes de comprar una casa sobre plano, según los expertos

Pasos que debes cumplir antes de comprar una casa sobre plano, según los expertos.
Freepik

Comprar una casa sobre plano en España implica que todavía no esté construida, por lo que permite a sus nuevos dueños diseñar gran parte de ella a cambio de tener que esperar para poder estrenarla. Otro de las grandes ventajas, aparte de poder personalizar los detalles del hogar en el que vivirán, es que este tipo de vivienda supone un ahorro económico frente a las casas nuevas que ya están construidas. Según el portal inmobiliario Fotocasa, este tipo de compra implica “entre un 10% y un 15% de ahorro sobre el valor final” ya que, al acordar un precio fijo, se evita la revalorización del inmueble.

Claves fundamentales para comprar una casa sobre plano

La plataforma financiera iAhorro ha destacado los principales factores que los usuarios deben valorar antes de adentrarse en la compra de una casa sobre plano. Destacan:

En primer lugar, uno de los puntos fuertes de adquirir una vivienda sobre plano es que se pueden conocer de forma más sencilla todos los detalles de la futura casa. Por lo tanto, es fundamental solicitar la memoria de calidades, que dará una descripción exhaustiva de las características y acabados de la propiedad. Se pueden conocer detalles sobre la estructura, los materiales utilizados, las instalaciones, la eficiencia energética… Se trata de un método transparente de conocer los pasos que va a seguir la constructora durante la obra. También se deberá contar con el plano, lo que permitirá al cliente ver la zona útil y la distribución.

Otro de los factores fundamentales es conocer las fechas estimadas de fin de obra y entrega de llaves para evitar al máximo los retrasos en la obra que pueden desembocar en más gastos al comprador. Por tanto, también es relevante conocer las cláusulas firmadas para no evitar que la empresa se responsabilice de los posibles retrasos en los plazos acordados.

El último punto que se recomienda revisar desde iAhorro es el historial de la promotora y su reputación. Para ello se pueden revisar los proyectos anteriores y las reseñas que los clientes han dejado, también tras la entrega de la casa, ya que es importante conocer las garantías que la firma ofrece. “Los plazos legales de garantía son los siguientes: 6 meses para evitar vicios ocultos, 1 año cuando se trata de defectos de acabado, 3 años para los defectos de habitabilidad y 10 años para los defectos estructurales”, señalan los expertos.

Además, recomiendan a los clientes llevar un registro de los desembolsos realizados muy detallado solicitando un aval por cada pago en el que se especifique que el dinero se dirigirá a la obra y se descontará del precio final de compra.

La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

loading...