Economía y finanzas

Plan de ahorro en Transportes

Placas solares en carreteras y túneles a media luz para bajar la factura eléctrica

Placas solares en carreteras y túneles a media luz para bajar la factura eléctrica.
CONTACTO vía Europa Press

Carreteras iluminadas por bombillas LED, sistemas inteligentes que alumbran en función de la presencia de movimiento o “huertos solares”. Son algunas de las innovadoras propuestas que ya ha puesto en marcha el Gobierno en su apuesta por hacer frente a la crisis energética, que pasa por modernizar la red formada por miles de kilómetros de carreteras que abarcan todo el territorio español.

Todo esto forma parte de la nueva Estrategia de Eficiencia Energética de la Red de Carreteras del Estado presentada este lunes por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), que dirige Raquel Sánchez. Un proyecto respaldado por un presupuesto de 510 millones de euros, que tiene entre sus objetivos renovar su sistema de iluminación, reducir a la mitad la demanda de energía y recortar sus gastos de mantenimiento en un plazo de seis años comprendido entre 2022 y 2028.

La red de carreteras de España que administra el Mitma está compuesta por un total de 26.466 kilómetros alumbrados por un sistema de iluminación que consume 145 millones de KWh al año. Amortizar este gasto energético le supone al Estado una factura anual de 30 millones de euros, de los cuales un 75% proviene de iluminar los túneles y el restante de alumbrar los tramos a cielo abierto. Aquí reside la finalidad del plan, que no es otra que rebajar esta elevada factura.

Entre las líneas de actuación que contempla el proyecto de eficiencia energética orquestado por el Ministerio, se encuentra la sustitución de las actuales luminarias que funcionan por vapor de sodio de alta presión por bombillas con tecnología LED (a media luz). Con el cambio se pretende ahorrar entre un 30 y 40%, que pueden alcanzar hasta un 70% con la implantación de sistemas inteligentes para regular la iluminación en función de la presencia de vehículos o peatones.

El plan, que ya está en funcionamiento, contiene una lista de propuestas novedosas como la instalación de placas solares en centros de conservación de carreteras y la puesta en marcha de una novedosa experiencia piloto, que consiste en implantar huertos solares para autoabastecer los túneles como el "falso" corredor situado en la localidad murciana de Alcantarilla. Más adelante, el Ministerio también estudia racionalizar la potencia eléctrica contratada, con el propósito de reducir hasta un 10% del consumo y fomentar el uso de vehículos "cero emisiones".

La DGC predica con el ejemplo

En esta línea, la Dirección General de Carreteras (DGC) quiere predicar con el ejemplo y modernizar su flota. Un parqué de más de 600 vehículos propios formado por turismos, maquinaria, furgonetas, quitanieves y camiones, que pretende adaptar a la tecnología híbrida o eléctrica. Aunque más de la mitad de turismos (60%) ya tienen la etiqueta "eco", la DGC pretende alcanzar el 100% en los próximos años.

Según explica el Ministerio, el proyecto que espera dar empleo a 7.650 trabajadores, prevé lograr un ahorro energético equivalente al que consumen 65.000 hogares. También destacan que la reducción de las emisiones es comparable a la que generan 30.000 vehículos en un año y a la plantación de 3,5 millones de árboles. 

Redactor Economía / Portadista

Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y enfocado en un primer momento a la modalidad deportiva, he transitado por medios como Diario AS o ADG Media hasta aterrizar en La Información, donde aprendo día tras día mientras realizo funciones de portada y redacto noticias de actualidad.

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