Economía y finanzas

Una moneda al aire

Podcast | ¿Energía en manos públicas? Rusia precipita el cambio de modelo

La economía mundial se asoma a un cambio de modelo en el que los estados recuperan un papel protagonista en ámbitos como el energético. Alemania y Francia han dado un paso al frente en esta dirección. El gobierno de Olaf Scholz ha pasado de la fase uno a la fase dos de alerta energética ante la reducción del suministro de gas por parte de Rusia en un 60% a través del gasoducto Nord Stream 1. El tercer nivel de alerta -el más alto- es el que es el que llevaría al Estado a tomar el control de la distribución. 

El Ejecutivo germano trabaja, además, en una legislación que le permitirá rescatar empresas energéticas, y en general en aquellas que sean consideradas estratégicas, inyectándoles el capital necesario y entrando en su accionariado si la situación lo requiriese. La prensa del país da por hecho que la gasista Uniper será la primera a la que se le aplicará la nueva norma. Mientras, París ha decidido activar medidas de 'economía de guerra' que, entre otras cosas, le llevan a nacionalizar la eléctrica EDF -de la que el Elíseo ya poseía previamente un 84% del capital y cuya situación financiera es bastante delicada-.

La intervención de los estados en la economía y en sectores clave ha venido siendo la tónica dominante desde la pasada crisis financiera, con inyecciones y rescates mastodónticos que se focalizaron en el sector financiero, pero que alcanzaron también a otras industrias estratégicas. Un caso muy sonado fue el de General Motors y Chrysler cuando ambas se declararon en bancarrota en el año 2009. Los gobiernos de EEUU y Canadá pasaron a controlar el 72,5% del capital de la primera a cambio de una ayuda de 50.000 millones de dólares (por aquel entonces, 36.000 millones de euros).

 Desde 2018, la guerra comercial abierta con China, primero, y la pandemia después, han dado lugar a una nueva oleada de intervenciones de los estados en su sector privado. Las aerolíneas han sido otro de los ejemplos más claros. Ahora, esas políticas vuelven a cobrar protagonismo a raíz de la crisis energética agravada por la invasión rusa de Ucrania.

Otros capítulos:

Redactora de Macro

Periodista económica desde 2006, me incorporé a 'La Información' en 2017 como redactora de Macro, una labor que desarrollé antes en elEconomista (2013-2017). Durante más de una década disfruté de mi pasión por la radio como redactora de Informativos (Punto Radio y Cope). Fui colaboradora en Informativos Telecinco y actualmente participo en 'La Brújula de la Economía' de Onda Cero.

loading...