Economía y finanzas

El precio del alquiler tiene margen para subir hasta un 7% este año en plena crisis de oferta

Crisis de oferta en el mercado del alquiler
Wikimedia Commons

"Estamos ante la peor crisis de oferta de vivienda en alquiler en lo que va de siglo". A partir de esta afirmación María Martos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, recuerda en 'La Información' que la disponibilidad de pisos para arrendar se ha hundido más de un 25% desde antes de la pandemia en el conjunto de España. Esto, pese a que los precios han marcado máximos históricos en todas las comunidades autónomas salvo en Aragón y en Castilla- La Mancha y vienen subiendo a dos dígitos desde 2022.   

La persistente escasez de viviendas para alquilar y la creciente demanda, por el aumento de la población a raíz de los flujos migratorios y por las dificultades de acceso a los inmuebles en propiedad para un segmento significativo de la población, así como la puesta en marcha de los límites en los precios en áreas con alta demanda está llevando a muchos propietarios a hacer un trasvase al modelo de alquiler turístico, lo que presenta desafíos adicionales en la búsqueda de viviendas asequibles. 

De acuerdo con el 'I Solvia Market View 2024', el precio del alquiler siguió aumentando en el primer trimestre hasta alcanzar los 12,5 euros por metro cuadrado de media. Esto implica un incremento del 2,5% respecto a los tres meses previos y un aumento aún más notable, del 7,8%, en comparación con el mismo periodo de 2023. A falta de estadísticas oficiales, desde pisos.com calculan que el alquiler se ha disparado en promedio cerca del 76% desde el año 2014, cuando el precio de los inmuebles tocó suelo. 

Desde Solvia, esperan que los precios de los alquileres continúen aumentando en el conjunto de este año, con un incremento estimado de entre el 5% y el 7% respecto a 2023, según el director de Negocio Real Estate de Solvia, Ernesto Ferrer-Bonsoms. "Llevamos dos años con los precios en máximos y no hay nada en el horizonte que pueda ayudar a apaciguar la situación", añade María Martos, que advierte de que los efectos de la Ley de Vivienda no sólo se aprecian en Cataluña -la única autonomía que ha declarado zonas de mercado residencial tensionadas- sino que se extienden al resto de territorios.

Medidas para equilibrar el mercado

Un informe reciente publicado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y el Consejo General de Economistas (CGE) apuesta, precisamente, por retirar las medidas de control de precios y racionalizar la estructura tributaria que pesa sobre la vivienda. El objetivo debería ser una reducción progresiva de los gravámenes sobre la construcción de vivienda nueva y sobre todo tipo de transmisiones. 

Tanto los economistas como el 'think tank' próximo a la patronal CEOE consideran que sería necesario que el conjunto de Administraciones Públicas asignaran más recursos a la promoción de vivienda asequible y al incremento del parque público. "En España carecemos de un parque significativo de vivienda social pública en régimen de alquiler, que sí tienen otros países", recuerdan. 

Un parque de vivienda de estas características sería necesario para facilitar el acceso a la vivienda de una capa importante de la población que difícilmente puede hacerlo en condiciones de mercado. Los colectivos más vulnerables, que se vieron expulsados del mercado de compraventas con el alza de los tipos de interés, también ven limitado el acceso a un inmueble en alquiler. No es una tarea fácil. Desde Fotocasa consideran que haría falta poner en el mercado un mínimo de 2 millones de viviendas para poder equilibrarlo.  

En el mismo sentido, tanto desde Fedea como desde el Consejo de Economistas consideran que sería conveniente proporcionar incentivos a la iniciativa privada para la promoción de vivienda asequible. A la vez, defienden que habría que repensar tanto la regulación de los alquileres turísticos como su actual fiscalidad.

Redactora de Macro

Periodista económica desde 2006, me incorporé a 'La Información' en 2017 como redactora de Macro, una labor que desarrollé antes en elEconomista (2013-2017). Durante más de una década disfruté de mi pasión por la radio como redactora de Informativos (Punto Radio y Cope). Fui colaboradora en Informativos Telecinco y actualmente participo en 'La Brújula de la Economía' de Onda Cero.

loading...