Economía y finanzas

La producción industrial en España pega un frenazo y crece tan solo un 0,2% en mayo

El Índice General de Producción Industrial (IPI) experimentó un crecimiento del 0,2% respecto al año anterior durante el pasado mes de mayo, lo que supone un frenazo de 12,5 puntos en comparación a las cifras de abril, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el avance de mayo, la producción industrial encadena dos meses consecutivos de alzas interanuales tras la subida del 12,7% que experimentó en abril. El ligero aumento de la producción industrial registrado en mayo fue resultado de los repuntes de la producción en los bienes de consumo no duradero (+2,5%) y los bienes intermedios (+0,7%) y los descensos en bienes de equipo (-1,7%), energía (-1,2%) y bienes de consumo duradero (-0,6%).

Por ramas de actividad, las que más elevaron su producción en tasa interanual fueron la fabricación de productos informáticos (+20,8%) y la fabricación de productos farmacéuticos (+11,8%). Entre los descensos, destacan la fabricación de bebidas (-7,6%), las industrias extractivas (-7,4%) y la industria del cuero y el calzado (-6,2%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró en mayo un avance del 0,4% respecto al mismo mes del año pasado, dos décimas por encima del crecimiento de abril. En términos mensuales (mayo sobre abril) y dentro de la serie corregida de estacionalidad y calendario, la producción industrial bajó un 0,1%, frente al incremento del 0,2% del mes anterior.

En Alemania retrocede más de un 6%

La producción industrial de Alemania, por otra parte,  registró en el mismo mes de mayo una caída del 2,5% respecto del mes anterior, cuando había aumentado un 0,1%, mientras que en comparación con el mismo mes de 2023 retrocedió un 6,7%, según ha informado la Oficina Federal de Estadística (Destatis). 

La oficina estadística germana destacó que se observaron tendencias a la baja en la mayoría de los sectores económicos de la industria, con particular intensidad en la producción de la industria automotriz (-5,2% mensual) después de que el dato hubiera aumentado un 4,5% en el mes anterior. De su lado, la producción en la industria, excluidas la energía y la construcción, disminuyó un 2,9% con respecto a abril de 2024, mientras que la producción de bienes de equipo disminuyó un 4%, la producción de bienes intermedios disminuyó un 2,7% y la producción de bienes de consumo descendió un 0,2%.

Fuera de la industria, la producción de energía aumentó un 2,6% en mayo de 2024 y la producción en la construcción cayó un 3,3% respecto al mes anterior. En comparación con mayo de 2023, la producción en la industria, excluidas la energía y la construcción, en mayo de 2024 disminuyó un 7,3% después del ajuste de calendario.

Redacción

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas