Economía y finanzas

¿Qué diferencias existen entre un plan de pensiones y un fondo de pensiones?

Jubilado
Freepik

Cuando se piensa en generar un ahorro a largo plazo, es habitual que haya dudas entre un plan de pensiones y un fondo de pensiones. La mejor manera de poder conocer sus diferencias es explicar en qué consiste cada uno de ellos, de manera que se pueda saber cómo llegar a generar esos ingresos para el futuro.

Un plan de pensiones es un producto financiero de ahorro a largo plazo, el cual ha sido especialmente diseñado para disponer de una cantidad de dinero en el momento de la jubilación, si bien existen otras circunstancias en las que es posible beneficiarse del plan de ahorro, aunque no se llegue a alcanzar esta, como en caso de desempleo de larga duración, incapacidad laboral o fallecimiento.

Su finalidad es la de servir como complemento de la pensión pública que se recibe al acceder a la jubilación por parte de la Seguridad Social. Es importante, por tanto, saber que el contratar este producto de ahorro no supone una sustitución o reemplazo del sistema público de pensiones, ni tampoco admite la renuncia a los derechos y obligaciones relacionados con dicha prestación económica.

Sin embargo, en este caso nos encontramos con aportaciones que suelen ser flexibles en los que respecta a su importe, tipo y periodo, siendo suficiente con esperar a la jubilación para recuperar el dinero invertido, salvo que se dé alguna de las situaciones ya mencionadas y que permiten anticipar el cobro del importe correspondiente.

Los tipos de planes de pensiones se pueden diferenciar en función de diferentes criterios: según el constituyente (individuales, de empleo o asociados); en función de las aportaciones (aportación definida, prestación definida o planes mixtos); y según la política de inversión (renta fija a corto y largo plazo, renta fija mixta, renta variable, renta variable mixta o garantizados)

Por su parte, el fondo de pensiones son patrimonios sin personalidad jurídica que están creados con el objetivo de que se cumplan los planes de pensiones que forman parte del mismo. Su finalidad es la de funcionar como instrumentos financieros que canalizan los diferentes flujos monetarios generados por los propios planes de pensiones.

Estos se pueden clasificar en función del tipo de activo en el que se invierta, siendo aquellos de más riesgo, como la renta variable, los que acostumbran a ofrecer una mayor rentabilidad, mientras que los productos de renta fija son inversiones más seguras, pero suponen una rentabilidad inferior. Dependiendo de cómo se diversifiquen las inversiones, los fondos están orientados a un perfil de inversor determinado.

Los tipos de fondos de pensiones son: renta a corto plazo (activos de renta fija como bonos y letras del tesoro), renta fija a largo plazo (instrumentos de deuda pública como obligaciones o bonos corporativos), renta variable (acciones y otros valores de renta variable), renta fija mixta (activos de renta fija y variable, con mayor proporción de los primeros) y renta variable mixta (activos de renta fija y variable, con mayor proporción de los segundos).

¿Cuál es la diferencia entre los planes y fondos de pensiones?

Los planes de pensiones son productos de inversión y ahorro que son comercializados por parte de las entidades financieras, mientras que los fondos de pensiones son los vehículos que se utilizan para poder realizar dichas inversiones.

Por otro lado, hay que hablar de los planes de jubilación, que son seguros de vida que ofrecen las aseguradoras en las que una parte de la prima que se abona está destinada a crear un ahorro con vistas a la jubilación. En estos últimos, no existe una obligación legal de mantener el dinero hasta la jubilación.

loading...