Economía y finanzas

¿Qué es el traslado de cuentas bancarias?

Cajero automático.
©[Peggy Marco] a través de pixabay

Hoy en día aquella persona que quiera realizar un traslado de cuenta bancaria entre entidades se puede llevar a cabo de una forma muy accesible y cómoda, sin demasiados papeleos y sin ni siquiera tener que acudir a una oficina o sucursal. Gracias al avance tecnológico es posible realizar esta portabilidad a través de los canales online, hasta el punto de existir servicios ofrecidos por las entidades bancarias que realizan todas las gestiones por ti.

De esta forma, aquellas personas que han vivido un cambio en su situación financiera y personal, que están descontentas con su banco actual o que simplemente buscan disfrutar de unas mejores condiciones, tienen la posibilidad de realizar el traslado de su cuenta bancaria a otra entidad

Un traslado de cuentas bancarias consiste en llevar de un banco a otro las transferencias periódicas que se envían a otras cuentas, los ingresos recurrentes y los recibos, además de tener la posibilidad de cancelar la cuenta una vez que se traspasa el saldo. Con el traslado de una cuenta bancaria se puede elegir si se desea cambiar de banco alguno de los elementos mencionados o todos ellos.

El servicio para trasladar cuentas que ofrecen cada vez más entidades permite disfrutar de algunas ventajas como son la de no tener que hablar con tu otro banco, sin coste alguno y sin tener que hacer papeleos ni acudir a la oficina.

Cómo solicitar un traslado de cuenta bancaria

Si te encuentras con una entidad que te ofrece condiciones más ventajosas por los mismos servicios o te ha sucedido cualquier cosa que te ha hecho pensar en cambiar tu cuenta bancaria a una nueva entidad, se deben seguir una serie de pasos fáciles y acordes a la normativa actual.

Para cambiar la cuenta de una entidad a otra, todos los titulares deben solicitarlo de forma expresa a la nueva entidad, debiendo indicar la fecha en la que se desee que se ejecute el traslado de la cuenta que, en todo caso, no puede ser inferiores a 6 días hábiles desde que el nuevo banco reciba de la de origen toda la información que necesita para llevar a cabo ese traslado.

Una vez emitida la orden, ambas entidades bancarias tendrán que encargarse de facilitar el traslado de la cuenta bancaria de una forma eficaz y ágil, procediendo a intercambiar toda la información que sea necesaria entre ambas y con el propio cliente. Estas entidades también trasladarán las operaciones financieras más habituales que se lleven a cabo en la cuenta a trasladar, como las órdenes permanentes de transferencias, las transferencias periódicas recibidas o las domiciliaciones de recibos, entre otros.

Si la cuenta a trasladar tiene un saldo a favor, el banco de origen realizará una orden de pago con ese saldo a la nueva entidad bancaria, siempre y cuando no existan deudas exigibles y pendientes de cargo en la cuenta.

Hay que tener en cuenta que el cambio de cuenta de una entidad a otra no tiene ningún tipo de coste para el cliente, siempre y cuando este traslado de cuentas se lleve a cabo entre proveedores de servicios de pago que operen en España o si el traslado de cuentas se produce dentro de un mismo proveedor.

En todo caso, hay que tener en cuenta que actualmente las diferentes entidades ofrecen este servicio de traslado de cuentas para que el usuario no tenga que preocuparse de nada, todo ello a través de la banca digital, con un proceso seguro sin intermediación de la entidad de origen.

loading...