Economía y finanzas

De Nike a Adidas pasando por Joma: quién viste a los atletas en París 2024

Ana Peleteiro durante una competición
Europa Press via Getty Images

Los gigantes de la moda deportiva Nike, Adidas y Puma vuelven a acudir a la cita olímpica y dominan como proveedores de equipamiento entre las selecciones. Pero grandes compañías francesas como LVMH o Decathlon tampoco se han querido perder la cita. Los Juegos Olímpicos, que se celebrarán en París del 26 de julio al 11 de agosto, también dejarán hueco para que cada país vista enseñas autóctonas, como Joma en España, EA7 en Italia o Le Coq Sportif en Francia.

El rey de los Juegos continúa siendo Nike. El gigante de Oregón viste a las filas estadounidense, pero también a otros equipos con un gran palmarés como China o Japón. En total, Nike viste a cien países para los Juegos Olímpicos de París.

Las marcas alemanas van años luz de su competidor estadounidense. Adidas ha diseñado y confeccionado las equipaciones de diez países, entre los que se encuentran Gran Bretaña, Polonia, Turquía y Alemania. Aunque el objetivo principal de la marca alemana en los Juegos Olímpicos continúa siendo el atletismo, este año apuesta por deportes que son relativamente nuevos en la cita olímpica, como la escalada deportiva, el skate y el BMX freestyle, así como la disciplina que debuta en 2024, el break dance.

Puma ha adelantado a Adidas y ha creado los uniformes de diecinueve federaciones, incluidas Portugal, Suecia, Ucrania o Brasil, además de Islas Vírgenes Británicas, Cuba, Granada o Jamaica, aunque ambas se quedan lejos de los cien equipos que vestirá Nike en París este año.

España se ha desmarcado de los gigantes del sector y vestirá de Joma en todas las disciplinas olímpicas, después de que el Comité Olímpico Español (COE) y la marca toledana firmasen un acuerdo en 2020 hasta la presente edición de los Juegos Olímpicos. Así, la icónica marca proporcionará a los atletas las líneas de competición, entrenamiento y paseo.

Joma vestirá a la delegación del COE 

Joma vestirá también a la delegación del COE, a otros ocho comités, y a más de veinte federaciones nacionales en lo que es un récord de presencia corporativa que posiciona a la marca en la cima de la industria del retail deportivo. Joma firmará también la equipación de las selecciones italianas de atletismo. Más allá de los campos de competición, el equipo azurro vestirá de EA7, marca de Armani, socio oficial de la expedición del Comité Olímpico Nacional Italiano (Coni).

Mientras, Asics vestirá al equipo olímpico australiano y The North Face se encargará de los diseños para el equipo de Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Austria, para la competición de escalada deportiva.

Francia se viste de gala para sus juegos 

En el país anfitrión, las grandes marcas deportivas francesas se unen a sus principales enseñas de lujo en el terreno de juego. Aunque el equipo francés vestirá de Adidas para el atletismo y el balonmano, se ha revestido de las marcas del país. El diseñador de moda Stéphane Ashpool, fundador de la firma de streetwear parisina Pigalle, ha sido nombrado diseñador principal para vestir a los atletas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 de la mano de Le Coq Sportif.

La compañía francesa de equipamiento deportivo se encargará de fabricar prendas que llevarán 4.000 atletas franceses de más de treinta deportes olímpicos y paralímpicos, como natación, tenis, skate, gimnasio o break dance. El diseñador francés supervisará el diseño de la ropa tanto de competición como de entrenamiento, así como los trajes de ceremonias y medallas.

El mayor conglomerado francés del lujo, LVMH, dejará su huella. El grupo ha destinado un total de 150 millones de euros al acontecimiento, el mayor compromiso de patrocinio de la empresa hasta el día de hoy. Gracias a su patrocinio, el grupo LVMH ha colocado algunas de sus marcas como Louis Vuitton, Chaumet y Berluti en el vestuario, las bandejas y antorchas de los Juegos Olímpicos 2024.

La marca de lujo también ha confeccionado los uniformes unisex para los más de 515 voluntarios encargados de la entrega de premios. El conjunto está inspirado en la moda de la época de los años veinte, en honor a la fecha de los últimos Juegos Olímpicos celebrados en París en 1924.

LVMH también ha tenido presencia con otras de sus marcas propietarias. En concreto la firma de joyería Chaumet ha elaborado las medallas y la marca de moda masculina Berluti ha diseñado el conjunto del equipo francés para la ceremonia de apertura.

Mass market deportivo francés 

Más allá del lujo, el mass market deportivo francés también tendrá su momento de gloria. Decathlon alcanzó un acuerdo en 2021 para ser uno de los patrocinadores oficiales del evento y vestirá a los voluntarios de los Juegos Olímpicos, una cifra que asciende a 45.000 personas.

La compañía francesa llevará también su patrocinio más allá de la ropa e instalará en el Parc des Nations, en el distrito 19 de la capital, el Parque de la Villette, que busca ser un punto de encuentro entre los aficionados durante la celebración de los juegos. Para ello, Decathlon instalará veinte pabellones efímeros diseñados por sendas escuelas de arquitectura y se llevarán a cabo eventos actividades y exposiciones.

El comité organizador de los Juegos Olímpicos de París 2024 aprobó un presupuesto de 4.380 millones de euros, una cifra que se queda corta, según el Pierre Moscovici. El presidente del Tribunal de Cuentas de Francia considera que la cita olímpica repercutirá con 5.000 millones de euros en las arcas públicas del país galo.

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