Economía y finanzas

Real cierra con retroceso del 1,04% ante el dólar tras victoria del Brexit

El real brasileño cerró este viernes con una caída del 1,04%, cotizado en 3,380 unidades por dólar, aunque moderó sus pérdidas durante la jornada después de una apertura muy negativa tras la victoria del Brexit en el Reino Unido.

La moneda doméstica, que llegó a retroceder casi un 3% al inicio de la sesión, había concluido el jueves con un alza del 0,96%, cotizada en 3,345 unidades por billete verde, en momentos donde reinaba el optimismo sobre la permanencia de Gran Bretaña en la Unión Europea.

Pese a ello, el real acumuló en la semana un alza del 1,21%, mientras que en lo que va de año ya suma un avance del 16,86%.

La sorpresiva decisión por el Brexit provocó este viernes un terremoto que le costó el cargo al primer ministro David Cameron, hundió los mercados y dejó en el aire una posible desintegración del Reino Unido.

El Banco Central de Brasil, por su parte, afirmó estar siguiendo de cerca las eventuales consecuencias del nuevo escenario internacional en la golpeada economía del gigante sudamericano, y aunque anticipó que tomará medidas en caso de necesidad, se mostró confiado en la solidez del mercado doméstico.

"La economía brasileña tiene fundamentos robustos para enfrentar movimientos derivados de este proceso, especialmente un relevante monto de reservas internacionales, el régimen de cambio fluctuante y un sistema financiero sólido, con baja exposición internacional", aseguró la institución en un comunicado.

Poco después, el ministerio de Hacienda emitió una nota en el mismo sentido.

"Las condiciones de financiación de la deuda pública brasileña permanecen sólidas en este momento de volatilidad en los mercados financieros en función de eventos externos", añadió la cartera dirigida por el ministro Henrique Meirelles.

En la mañana, el presidente interino de Brasil, Michel Temer, anunció que Meirelles se reuniría durante la jornada con el embajador del Reino Unido en Brasil, Alexander Ellis, para evaluar el impacto del Brexit en el gigante sudamericano.

El mandatario en funciones no quiso, sin embargo, realizar una valoración política del histórico referéndum celebrado el jueves.

"No vamos a dar una opinión. Creemos que el Reino Unido decidió por una consulta popular y, por ello, es una decisión política que no vamos a discutir", afirmó Temer en la página oficial del gobierno de Brasil.

loading...