Economía y finanzas

Redeia emite bonos verdes por 500 millones de euros a 8 años y con un interés del 3,375%

Redeia sigue los pasos de Iberdrola y cierra una emisión de deuda sostenible
EUROPA PRESS

El grupo Redeia ha emitido bonos verdes a ocho años y con un cupón anual del 3,375% por un valor total de 500 millones de euros, que destinará a la financiación de proyectos de Red Eléctrica, así como a fortalecer su posición financiera frente a los retos de la transición energética.

La compañía ha comunicado este juevesla Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su intención de efectuar esta emisión, con la fecha de desembolso fijada para el próximo 9 de julio. El precio de la emisión es del 99,428%, lo que representa una rentabilidad del 3,458%.

La demanda registrada para estos bonos se ha colocado cerca de los 1.500 millones de euros, una cifra que triplica la oferta. La operación cuenta con varias entidades nacionales e internacionales que la han respaldado, como el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), entre otros.

En la emisión, han participado Barclays y Banco Santander, como coordinadores, y Bankinter, BBVA, BNP Paribas, CaixaBank, Citi, ING, Kutxabank Investment Norbolsa, Mediobanca, Mizuho y Morgan Stanley, como colocadores.

Los fondos obtenidos se utilizarán para financiar y/o refinanciar proyectos de Red Eléctrica de España (operador y transportista del sistema eléctrico español) elegibles dentro del Marco Verde de Financiación.

Además, Redeia ha explicado que la emisión también reforzará los fondos propios de Red Eléctrica de España para que pueda asumir con una posición de mayor solidez financiera "los exigentes retos derivados de la transición energética".

En un comunicado, Redeia, grupo en el que está integrada Red Eléctrica, ha explicado que ésta es la quinta emisión de bonos verdes que hace y sigue a otra emisión que hizo en enero de este año, que tuvo una demanda que superó los 1.700 millones de euros. Redeia se ha fijado el objetivo de que en 2030 toda su financiación esté contratada con criterios sostenibles, un porcentaje que ya asciende al 66%.

Ha añadido que la financiación obtenida en la emisión de este jueves favorecerá que Redeia siga avanzando en el cumplimiento de su plan estratégico y repercutirá en las inversiones previstas para hacer posible la transición ecológica en España, acelerando el desarrollo de la red de transporte.

Red Eléctrica, cuando aún no había pasado a denominarse Redeia, transformó en 2017 su crédito sindicado de 800 millones de euros en una financiación sostenible al añadir al tipo de interés criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG, por sus siglas e inglés).

En octubre de 2019, presentó su Marco Verde para alinear su financiación con su estrategia de sostenibilidad y, posteriormente, ha adaptado este marco verde a la taxonomía de la Unión Europea, según la cual el 78,5% de la actividad de Redeia es sostenible medioambientalmente.

En enero de 2020, Red Eléctrica hizo su primera emisión de bonos verdes por un importe de 700 millones de euros para financiar proyectos elegibles en ese Marco Verde. En 2021, emitió un nuevo bono verde por 600 millones de euros, con el que logró el margen crediticio más bajo de la última décadaYa como Redeia, en 2023, emitió por primera vez bonos híbridos verdes por 500 millones de euros de carácter perpetuo y con un cupón del 4,625%.

Redeia se ha fijado el objetivo de que el 100% de su financiación esté contratada con criterios ESG en 2030 y, con su nueva emisión, eleva su porcentaje de financiación sostenible hasta el 66%, superando el 60%, que era el objetivo marcado para 2025.

La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

loading...