Economía y finanzas

Renault niega que haya cometido fraude, pero sí reconoce la investigación

Renault niega que haya cometido fraude, pero sí reconoce la investigación

El fabricante de automóviles Renault ha salido al paso de las informaciones acerca de un posible nuevo frade de emisiones al asegurar que las autoridades francesas están llevando a cabo pruebas en vehículos de diferentes marcas del país, y entre ellas, está la empresa. Al parecer, en este proceso no se habría detectado ningún dispositivo malicioso de emisiones equipado en sus vehículos.

En un comunicado, la compañía confirma que, a raíz del caso del software Volkswagen, las autoridades francesas crearon una comisión, a través de la que realizarán pruebas a cien vehículos en el país, entre los que se encuentran 25 unidades de Renault (debido a su cuota de mercado en el país).En diciembre ya se analizaron once vehículos

En este sentido, la corporación señala que hasta finales del pasado mes de diciembre se habrían analizado once vehículos, entre los que se incluyen cuatro de la firma del rombo. "El procedimiento en curso no pone de manifiesto la presencia de un software malicioso equipado en los vehículos Renault", subraya.

La compañía explica que la comisión técnica creada tiene el objetivo de garantizar que los fabricantes franceses de automóviles no equipan en sus vehículos software o dispositivos similares a los instalados en algunos modelos de Volkswagen.

Ante esta situación, la empresa indica quelas pruebas en curso son positivas, ya que permiten anticipar soluciones para mejorar sus vehículos, tanto los de las fábricas como los de los modelos en circulación. La firma apunta que ha decidido que dichos progresos se presenten "rápidamente" en un Plan de Emisiones, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética de sus vehículos.

Por otro lado, la firma ha reconocido que, en paralelo, laDirección General de Política, Asuntos del Consumidor y Competencia de Control de Fraude de Francia (DGCCRF)decidió llevar a cabo una investigación para valorar los primeros análisis de dichos vehículos realizados por la comisión técnica independiente. En el marco de dicha investigación paralela se realizaron visitas a la sede central de Renault, así como al Centro Técnico de Lardy y al Tecnocentro de Guyancourt. La firma afirma que sus equipos están cooperando en ambos procesos.

La multinacional asegura que tiene la intención de acelerar la inversión en soluciones industriales útiles para la preservación del medio ambiente y recordó que Renault se encuentra en la actualidad en el 'top 3' de los programas de mejora de la huella de dióxido de carbono (CO2). "Después de tres años, el grupo Renault ha reducido, en concreto, en un 10% la huella de carbono de sus vehículos", apunta.El Gobierno francés niega el fraude

Por su parte, la ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal, ha asegurado este jueves que las pruebas de polución efectuadas en Francia han constatado que Renault y otras dos marcas extranjeras han sobrepasado las normas deemisiones de CO2 y de óxido de nitrógeno, pero afirmó que no se ha constatado fraude.

Al término de una reunión de la comisión técnica independiente, la ministra precisó ante la prensa que ni Renault ni las otras marcas examinadas, salvo Volkswagen, utilizaron un programa de trucaje. Royal señaló que hasta el momento se han analizado 22 vehículos, de los 100 que prevén examinar, y añadió que los registros efectuados el jueves en diversos locales de la firma gala no están relacionados con esos exámenes.Las acciones se desplomaron cerca de un 20%

Las acciones de la marca automovilística se han desplomado cerca de un 20 por ciento su mayor caída desde 1999, quedándose finalmente en una caída del 10,28% al cierre de la jornada en la bolsa deParís, este jueves.

El sindicatoCGT, el más importante del país, ha sido el encargado de informar de queagentes de la Dirección General de la Competencia, del Consumo y de la Represión del Fraude del Ministerio de Economíahabríaninvestigadolosdepartamentos de "homologación y puesta a punto de los controles del motor".

Fuentes sindicales anunciaron este jueves que los servicios franceses de represión del fraude (DGCCRF) registraron la semana pasada varias sedes deRenaulten la región de París."Agentes de la DGCCRF intervinieron en varias sedes de Renault el pasado jueves", según una octavilla del sindicato CGT de un centro de ingeniería en Lardy, una localidad al sur de París.Ordenadores de directivos, requisados

Según este sindicato, el más importante de la compañía, los registros "están relacionados con las consecuencias del caso de motores trucados de Volkswagen".Además, los investigadores habrían requisado los ordenadores de varios de los directivos, según el sindicato CGT, que ha señalado que los registros y las pesquisas se llevaron a cabo en el centrode Guyancourt (Yvelines), el dePlessis-Robinsony la sede deBoulogne-Billancourt (Altos del Sena). Mientras que la empresa solo menciona la sede de Guyancourt.

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