Economía y finanzas

Cita clave en Luxemburgo

Ribera acelera para romper el bloqueo franco-alemán a la reforma eléctrica

Ribera acelera para romper el bloqueo franco-alemán a la reforma eléctrica.
Sergio Pérez / EFE

Nueva cita para que los ministros de Energía acerquen posturas sobre la reforma del mercado eléctrico europeo. Este martes se citan en Luxemburgo con el objetivo de cerrar un acuerdo tras meses de bloqueo por el pulso que mantienen Francia y Alemania a cuenta de las subvenciones a la energía nuclear y aprovechando que en los últimos días han acercado posturas. 

En medio del debate europeo, el Gobierno español -bajo la presidencia rotatoria del Consejo de la UE que ostenta el país en el segundo semestre- está jugando el papel de árbitro entre las dos potencias. Fuentes parlamentarias explican a La Información que al país galo lo que le interesa es que España adopte una actitud más proclive a la nuclear como 'conditio sine qua non' para apoyar la candidatura de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, al Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Las mismas fuentes subrayan que el Ejecutivo, con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, al frente debería mantenerse firme en la reforma del mercado porque "realizar concesiones a Francia podría ser desastroso para la UE en general y para España en particular". "Las concesiones a los galos significarían que toda la industria se movería a Francia por sus precios más bajos de la electricidad y destrozaría el mercado único", advierten. 

Presión a favor de las fuentes de energía que más les interesan 

Francia y Alemania están adoptando medidas de apoyo a su industria que lastran la competitividad a las empresas españolas, ya sea por la vía de la intervención del precio de la luz, como es el caso planteado por Francia, donde el mercado está en manos de una empresa pública, o mediante incentivos fiscales, tal y como anunció en agosto el gobierno de Olaf Scholz con 50 medidas dirigidas a mejorar el crecimiento y la competitividad de las empresas cuyo impacto se cifró en unos 32.000 millones de euros. 

Históricamente, los precios de la electricidad en España han sido más caros que en las dos primeras economías europeas. Pero el fuerte despliegue de las renovables, que ha convertido a nuestro país en una de las grandes potencias mundiales en energías limpias, podría revertir esta situación. Alemania se benefició durante años del gas a bajo precio que recibía de Rusia y Francia vino marcando los precios en el mercado marginalista, con sus 59 centrales nucleares, porque era la energía más barata. Sin embargo, ahora España puede tomar el relevo porque la fotovoltaica y eólica son más competitivas

Ribera se ha mostrado confiada en que se resuelvan las diferencias y se llegue a consenso en el Consejo de Energía, aunque los Veintisiete ven "difícil" encontrar un acuerdo para cerrar un pacto tanto para la reforma eléctrica como para las nuevas reglas fiscales, dos de los principales expedientes a resolver antes de final de año, a pesar de la "ambición" de la presidencia española del Consejo.

Con el fin de romper el bloqueo, Ribera ha enviado a sus socios un nuevo borrador. El texto, adelantado por el medio francés Contexte y al que ha tenido acceso este medio, recoge como principal novedad la supresión de la posibilidad de que los Estados miembros implanten los denominados contratos por diferencias (CFD, por sus siglas en inglés) para las centrales eléctricas ya existentes, una de las exigencias del Alemania (respaldada por otros ocho países del norte). En el anterior documento entraban las plantas que ya están operativas bajo el principio de “proporcionalidad” y ahora se limitan a "nuevas instalaciones de bajas emisiones y generación de electricidad no fósil".

Herramienta para alargar la vida de sus centrales nucleares

Francia viene defendiendo los CFDs como una herramienta para alargar la vida de sus centrales nucleares y usar los beneficios para la su industria. En el país galo, la gran industria se acoge a la tarifa ARENH (Acceso Regulado a la Electricidad Nuclear Histórica, por sus siglas en francés) de 42 euros/MWh. Esta tarifa supone un 67,43% sobre el precio final para los industriales, mientras que el 32,57% restante corresponde al mercado. Otra novedad que plantea el texto de Ribera es que solo las centrales eléctricas que se construyan tres años después de la entrada en vigor de la reforma tendrán acceso a los CFDs si solicitan apoyo público.

En un principio, Transición Ecológica apostaba por una reforma del mercado dura y acabar con el actual sistema marginalista de precios. Fue en diciembre de 2021 cuando vimos a Ribera defendiendo ante los ministros de Energía de la Unión UE la necesidad de abordar una reforma del mercado mayorista de la electricidad ante los precios desorbitados. El bloque del norte tumbó todas sus pretensiones y pocos meses más tarde la Comisión cerraba la discusión argumentando que el pool era la "mejor opción" para usuarios y empresas.

El Parlamento Europeo ya ha hecho los deberes y ha pactado una reforma que finalmente no recoge el límite máximo a los ingresos de los productores ('revenue cap') como pedía la propia Ribera. Ahora, el Consejo tiene que adoptar un posición común ('general approach') para poder negociar la reforma eléctrica en trílogo con la Eurocámara. En los trílogos, el ponente (el español Nicolás González Casares) en nombre del Parlamento y la presidencia de turno (en este caso España) en nombre del Consejo, negocian sobre el texto legislativo para llegar a un terreno común con la Comisión Europea ejerciendo como árbitro.

Redactor de Energía

Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos, di mis primeros pasos en la agencia Europa Press para luego escribir en el periódico económico Cinco Días, donde me tocó hacer un curso intensivo sobre Energía. También he pasado por la redacción de The Objective y aprendí sobre finanzas en HelpMyCash. Ahora, formo parte de La Información.

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