Economía y finanzas

Plan de choque del Gobierno

Sánchez limita la subida del alquiler al 2% y pone 'veto' al despido hasta junio

Sánchez limita la subida del alquiler al 2% y pone 'veto' al despido hasta junio
Europa Press

El Gobierno lanza su 'economía de guerra'. El Consejo de Ministros de este martes aprobará un amplio paquete de medidas para paliar el impacto socioeconómico del conflicto bélico desatado en suelo europeo por la invasión rusa de Ucrania, que incorporará, entre otras medidas, la limitación de las subidas de los precios de los contratos de alquiler de vivienda para evitar actualizaciones abusivas ante la escalada de la inflación y el veto a los despidos objetivos que aleguen causas económicas relacionadas con la crisis provocada por la guerra. También se ampliará la cobertura del Ingreso Mínimo Vital para llegar a más familias vulnerables. Lo que no ha logrado la vicepresidenta Yolanda Díaz es incorporar la prohibición de bajar sueldos, un asunto que Pedro Sánchez ha preferido dejar para la negociación del pacto de rentas con la patronal y los sindicatos, que siguen debatiendo sobre el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

El presidente del Gobierno ha anunciado este lunes que el Gobierno va a limitar las subidas de los precios de los contratos de alquiler de vivienda al 2%. De este modo, Sánchez accede a incluir en el plan de choque una de las principales demandas de Unidas Podemos, pero frena sus aspiraciones al optar por fijar un tope a las actualizaciones de contratos, frente a la opción promovida por la formación morada de congelar los contratos mientras persista la crisis energética agravada por el conflicto bélico. Como adelantó La Información, la coalición lleva semanas negociando esta medida y finalmente se adoptará una solución 'light' para evitar que los propietarios actualicen los alquileres con un IPC disparado (alcanzará las dos cifras en las próximas semanas), ya que, en base a la regulación actual, la subida de la renta anual puede ligarse, como máximo, a la variación anual del IPC.

Se trata de una medida que ya se incorporó al escudo social desplegado para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19. Ahora el Gobierno opta por recuperarla de manera parcial y solo hasta el mes de junio. Así lo ha anunciado el presidente en el encuentro del foro 'Generación de Oportunidades', organizado por Europa Press y McKinsey, donde ha adelantado algunas de las medidas que irán al Consejo de Ministros de este martes. En esta línea, Sánchez ha avanzado que el paquete laboral incorporará medidas "para evitar el despido". Aunque no ha concretado qué medidas exactas, todo apunta a que se volverá a recuperar el veto al despido objetivo que también estuvo vigente a principios de la pandemia. Es una medida demandada por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y en definitiva supone el encarecimiento de los despidos, que no su prohibición. 

También dentro del paquete de medidas de ámbito laboral que se extenderán hasta el 30 de junio, el presidente ha recordado que las empresas podrán acudir a las medidas de flexibilidad interna recogidas en la legislación, como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) o el nuevo mecanismo RED para crisis cíclicas y sectoriales. Estas herramientas tendrán, previsiblemente, prioridad sobre el despido. Según ha apuntado Díaz tras la intervención de Sánchez, hay "un mandato claro, no tenemos que despedir a nadie, habrá que ir al ERTE". Está previsto que el Consejo de Ministros de este martes apruebe el primer RED para las agencias de viajes, pero no se descarta en las próximas semanas puedan ver la luz otros RED para más sectores especialmente afectados por la crisis energética. Hay que recordar que el procedimiento para solicitar esta herramienta ya está disponible para las empresas, pero tiene que ser activada por el Gobierno.

Lo que no ha conseguido incluir la vicepresidenta Díaz, de momento, en el plan nacional de respuesta al impacto económico de la guerra es la prohibición de bajar sueldos. La ministra de Trabajo lleva semanas presionando al presidente del Gobierno para incorporar en el paquete de medidas laborales una modificación del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, que permite a los empresarios modificar las condiciones laborales del trabajador de manera unilateral, entre ellas el salario. La limitación de este apartado de la legislación estuvo sobre la mesa de negociación de la reforma laboral, pero finalmente se quedó fuera de la ley estrella de Díaz por el rechazo de la patronal. Ahora Sánchez prefiere que este asunto se debata en la mesa bipartita entre patronal y sindicatos, en el marco del AENC y del gran pacto de rentas que está buscando el Gobierno. Los agentes sociales siguen negociando, por lo que no se incorporará al megadecreto que aprobará este martes el Consejo de Ministros.

Lo que sí verá la luz en ese decreto transversal es la ampliación de la cuantía del Ingreso Mínimo Vital en un 15% durante los próximos tres meses. Para ampliar la cobertura a las familias más vulnerables, el Gobierno también ampliará a 600.000 familias el bono social eléctrico, hasta llegar a 1,9 millones de hogares. Además, hasta el próximo 30 de junio van a seguir vigentes las rebajas impositivas en la factura de la luz y, con carácter general para todos los ciudadanos, el Consejo de Ministros dará luz verde a una bonificación mínima de 20 céntimos en cada litro de combustible para todos los ciudadanos. "El Gobierno aplicará una rebaja de 15 céntimos y las petroleras, un mínimo de 5", ha explicado Sánchez, quien ha agradecido su aportación a las grandes petroleras que ya han anunciado rebajas superiores, como Repsol, Cepsa o BP.

El presidente del Gobierno ha asegurado que el plan de choque de respuesta a la guerra movilizará 16.000 millones de euros en total: 6.000 millones en ayudas directas y rebajas de impuestos y 10.000 millones en créditos ICO. Además del eje para ayudar a familias y trabajadores, el plan contempla otros cuatro eje para apoyar el tejido económico y empresarial, con esa nueva línea de avales públicos y partidas específicas para sectores como la agricultura, la ganadería o la pesca, así como la industria electrointensiva y los sectores exportadores. Los transportes, por su parte, tienen un eje específico donde se incorporan las medidas acordadas entre el Ministerio del ramo y las organizaciones representativas del sector para intentar acabar con los paros, con una inyección de más de 1.000 millones de euros.

También hay un paquete con medidas en materia de ciberseguridad y otro con medidas energéticas para abaratar el precio final de la electricidad a hogares y empresas que se presentará a la Comisión Europea para su visto bueno esta misma semana. El presidente del Gobierno ha asegurado que todo este plan de choque servirá para proteger a los sectores y ciudadanos más afectados por las consecuencias económicas del conflicto bélico, repartiendo "de forma justa" todos los efectos de la guerra y preservando al máximo la senda de crecimiento y creación de empleo ya iniciada tras la grave crisis económica sufrida con motivo de la pandemia. Las medidas, en principio, se extenderán durante los próximos tres meses, hasta el 30 de junio.

loading...