Economía y finanzas

Se derrumba en bolsa

SAP, el gigante del software europeo, lanza un 'profit warning' por la Covid

Centro de datos de SAP en Walldorf (Alemania)
SAP

La alemana SAP SE, la mayor compañía de software europea y tercera del mundo, ha lanzado un 'profit warning' o recorte de su pronóstico de ingresos para todo el año, y ha alertado además de que la pandemia de coronavirus golpeará la demanda durante "al menos" la primera mitad de 2021, debido a los nuevos bloqueos anunciados por los gobiernos de todo el mundo para frenar la expansión del virus. 

Las acciones de SAP se han derrumbado un 21,94% en Fráncfort tras presentar sus cuentas y ha arrastrado al resto del mercado. La tecnológica ha perdido, en una sola jornada, alrededor de 30.000 millones y capitaliza sobre los 120.000 millones, que la convierten en la mayor firma alemana por valor en bolsa pese al castigo de este lunes. De hecho, este desplome ha provocado que el Dax sea el peor índice europeo este lunes y caiga por encima del 3,5%. 

En concreto, la crisis retrasará los objetivos de la germana para los ingresos relacionados con su negocio en la nube, las ventas generales y las ganancias operativas en uno o dos años, especialmente en las industrias más afectadas, según ha hecho público a través de un comunicadoLa advertencia se ha producido después de España e Italia hayan anunciado nuevas medidas de contención como son la aprobación de un nuevo "estado de alarma" para nuestro país y el endurecimiento de los horarios de apertura comerciales y de ocio en el caso de nuestro vecino. 

SAP explica en su nota que las previsiones que manejaba hasta la fecha asumía "que las economías se reabrirían y los bloqueos de población se aliviarían, lo que conduciría a un entorno de demanda que mejora gradualmente en el tercer y cuarto trimestres". Añade, además, que "recientemente se han reintroducido cierres en algunas regiones y la recuperación de la demanda ha sido más suave de lo esperado".

La competidora de la estadounidense Oracle prevé ahora unos ingresos ajustados en un rango entre los 27.200 y los 27.800 millones de euros en monedas constantes en 2020, por debajo de la guía anterior de 27.800 a 28.500 millones de euros. SAP también ha explicado que ya no ve un impulso de los ingresos relacionados con los viajes de negocios a lo largo de este ejercicio en su negocio Concur.

Según informa Bloomberg, los responsables de la compañía aseguran que están "muy avanzados en los preparativos de la oferta pública inicial de Qualtrics", la empresa estadounidense de gestión de experiencias. "Qualtrics ha tenido un trimestre sólido que lo preparará para un mayor crecimiento el próximo año", apuntan a la agencia fuentes de la compañía.

Mejores previsiones a medio plazo... peores cifras trimestrales

La compañía con sede en Walldorf, Alemania, calcula que los ingresos ajustados de su negocio en la nube se moverán entre los 8.000 y los 8.200 millones de euros en 2020, por debajo de una estimación previa de 8.300 a 8.700 millones de euros. SAP sí mejora sus perspectivas a medio plazo y estima que sus ingresos totales superarán los 36.000 millones de euros en 2025 en comparación con su estimación anterior de alcanzar los 35.000 millones de euros en 2023. Así y de cara al próximo lustro prevé lograr más de 22.000 millones de euros en ingresos procedentes de su negocio en la nube y más de 11.500 millones de euros de beneficio operativo para 2025.

En lo que respecta a sus cifras del tercer trimestre, el beneficio operativo disminuyó un 12% interanual hasta los 2.070 millones de euros, por lo que se sitúa por debajo de lo previsto por el consenso, mientras que sus ingresos en el período disminuyeron un 4% a 6.540 millones, siendo también inferiores a lo que los analistas habían calculado. De enero a septiembre SAP obtuvo un beneficio neto atribuido de 3,237 millones de euros, lo que supone un incremento del 90,3% respecto del resultado contabilizado en el mismo periodo de 2019

loading...