Economía y finanzas

Los sectores que usan IA, cinco veces más productivos y con mayores sueldos

Los trabajos que usan IA, cinco veces más productivos y con mayores sueldos.
Freepik

La inteligencia artificial (IA) influye cada vez en más ámbitos, siendo el trabajo uno de ellos. A la hora de buscar información de manera más rápida o simplificar procesos, es algo que cada vez más trabajadores utilizan, aumentando su productividad, como muestra el reciente 'Barómetro global de la Inteligencia Artificial en el empleo 2024', elaborado por PwC. Las habilidades relacionadas con la IA se está convirtiendo en protagonistas y esto está cambiando el mercado laboral al completo, con algunos sectores y trabajos concretos viéndose altamente beneficiados por su implementación.

Para realizar este estudio, se han analizado medio millón de ofertas de empleo en 15 países que representan el 30% del PIB mundial, con el objetivo de conocer el impacto de la IA no solo de cara al futuro, sino también la influencia que está teniendo actualmente. Hay puestos de trabajo que están cambiando y tareas que se hacen de manera más sencilla gracias a su aplicación, razón por la que existen trabajadores no esperan a que sus empresas la apliquen, sino que cada vez más vienen con las habilidades aprendidas de casa.

Los sectores con IA han incrementado su productividad

La productividad es un término muy utilizado en todo lo que tiene que ver con el trabajo. Tanto dirigentes como empleados buscan continuamente formas de ser más eficientes en las tareas que tienen que realizar y, para ello, buscan trucos o herramientas que les ayuden. En este sentido, la inteligencia artificial ha hecho que la productividad de los sectores en los que más influencia tiene se haya visto incrementada en hasta cinco veces más, se ha multiplicado por 4,8 concretamente, con respecto a otros sectores donde la IA apenas se utiliza. 

Para las empresas, por supuesto, esto es una grandísima noticia, ya que no solo aumenta la eficiencia de los trabajadores y su desempeño, sino que es algo que también influye sobre los posibles beneficios de la propia compañía. Según el estudio, los CEOs de todo el mundo tienen una gran opinión con respecto a este tema, con un 46% afirmando que esto tendrá un impacto positivo sobre su rentabilidad y un 41% teniendo la misma opinión, pero sobre el impacto sobre los ingresos. En el caso de los inversores, es la misma tendencia, ya que, según la 'Global Investor Survey 2023' de PwC, el 61% cree que el incorporar la inteligencia artificial es fundamental para generar valor.

Gran influencia sobre el mercado laboral

Además de la productividad, la IA también parece haber ganado mucho protagonismo en el mercado laboral, con muchas empresas buscando trabajadores especializados en ella. Eso sí, para estas vacantes aún no hay oferta suficiente de trabajadores, con la mitad de ellas quedándose sin cubrir, según mostraba el informe 'El futuro del talento de Inteligencia Artificial y Data en España', elaborado por IndesIA. El estudio de PwC pone de manifiesto que las ofertas de este tipo siguen creciendo, pero un 27% de media más lento, por lo que esto puede ser una gran noticia si se quiere equilibrar el mercado de trabajo relacionado con la inteligencia artificial. Además, exponen que la IA no está suponiendo una pérdida de empleo, sino que está teniendo el efecto contrario.

Teniendo en cuenta esa escasez de trabajadores cualificados relacionados con la inteligencia artificial, esto significa que ya no solo deben surgir empleados con estas nuevas habilidades, sino que los actuales deben adaptarse, con un 69% de los CEOs mundiales siendo conscientes de que su plantilla deberá readaptarse. Prueba de ello es que hay competencias que están desapareciendo de los anuncios de empleo, algo que se amplifica en las funciones más expuestas a la IA. "Los trabajadores que están en funciones expuestas a la IA deberán demostrar o adquirir nuevas capacidades para seguir siendo relevantes en un mercado laboral que evoluciona rápidamente", exponen.

Buena percepción de la IA de parte de los trabajadores

Con los trabajadores aprendiendo nuevas habilidades, hay distintos empleos que podrían cambiar su funcionamiento, como pueden ser las posiciones de analista financiero, centros de atención o los comerciales, ejemplifican desde PwC, con los distintos empleados teniendo una percepción positiva acerca de la influencia que la IA puede tener en su futuro laboral. A partir de la encuesta 'Hopes & Fears 2023', también de PwC, vieron que un 31% espera que el uso de la inteligencia artificial les resultará en un aumento de eficiencia, mientras que un 21% cree que a partir de ella tendrán nuevas oportunidades de empleo.

Además, esto no solo podría influir en las habilidades de los trabajadores y en su buen hacer, sino que también podría repercutir en sus salarios. Los empleados, al haber adquirido nuevas competencias, muy demandadas en la actualidad, serán más valiosos, por lo que esto incluso podría tener como consecuencia una prima salarial del 25%. De esta forma, se ve como la inteligencia artificial podría tener y está teniendo ya una gran incidencia en la vida de muchos trabajadores, evidenciando que el aprender este tipo de aptitudes no solo nos puede hacer más eficientes, sino que también puede llevar a una retribución mayor.

loading...