Economía y finanzas

Suecia ya paga a los abuelos por cuidar de los nietos: así es la nueva ley parental

Jubiladas.
Getty Images

Quedarse con los abuelos es algo a lo que recurren muchos padres cuando tienen que dejar a sus hijos a cargo de alguien. Ahora en Suecia se ha implementado una nueva normativa para que reciban una prestación por cuidar a los nietos.  La televisión pública sueca SVT detalló que las familias que quieran podrán acogerse a esta ayuda durante el primer año de vida del recién nacido y durante un plazo máximo de tres meses. 

Así, la modificación de las normas de prestación parental, vigente desde el lunes 1 de julio, amplía el derecho a recibir esta ayuda a más personas además de los cuidadores o progenitores directos, incluyendo a familiares cercanos. Según la nueva normativa, los padres pueden transferir parte de su beneficio por maternidad a los abuelos del niño, con un máximo de 45 días por progenitor o cuidador, y hasta 90 días en el caso de familias monoparentales.

"Será más flexible y ofrecerá más opciones, sobre todo a las familias monoparentales o de cualquier otro entorno", declaró Alexandra Wallin, jefa del departamento de infancia y familia de la Agencia Sueca de Seguridad Social. Esta medida permite el cuidado del menor y busca apoyar a las familias en su organización. La propuesta del Gobierno aprobada por el Parlamento sueco (Riksdag) en diciembre y, según Wallin, los días de prestación pueden transferirse a cualquiera que cumpla con las normas de la prestación parental normal, es decir, estar inscrito en la seguridad social para el subsidio parental. Esto incluye a las personas que residen o trabajan en Suecia.

Las personas jubiladas también pueden acogerse a este permiso parental, aunque la prestación que perciban se calculará basándose en sus propios ingresos. Este cambio normativo reconoce la importante contribución de los abuelos y ofrece un apoyo financiero que puede ser crucial para muchas familias.

En Suecia, los padres tienen derecho a una excedencia por nacimiento de un hijo de hasta 480 días, de los cuales 390 días son retribuidos basándose en los ingresos de la persona receptora. Los 90 días restantes se compensan con una cantidad fija de aproximadamente 16 euros (unas 180 coronas suecas por día).

Esto es lo que duran las bajas parentales en algunos países de la Unión Europea

La duración de las bajas parentales varía según el país, estos son algunos de los países de la Unión Europea con las mejores prestaciones. En Alemania, los padres pueden compartir hasta 14 meses con una prestación del 67% del salario; en Francia, las madres disponen de 16 semanas y los padres de 28 días de baja, con hasta tres años de baja parental compartida. Italia ofrece cinco meses de baja por maternidad al 80% del salario y 10 días para los padres, además de seis meses de baja parental compartida. En España, tanto la maternidad como la paternidad duran 16 semanas, con seis semanas obligatorias. Suecia destaca con 480 días compartidos, de los cuales 390 son al 80% del salario. Y, finalmente, en los Países Bajos, las madres tienen 16 semanas y los padres hasta cinco semanas pagadas al 70%, con 26 semanas adicionales sin paga pero con protección del empleo.

loading...