Economía y finanzas

Ahorro cuantitativo de energía

Tarifas eléctricas baratas para placas solares: ¿en cuántos años se amortizan?

Tarifas eléctricas baratas para placas solares: ¿en cuántos años se amortizan?
Canva.com

Con los precios de la electricidad en máximos históricos, en el año 2022 se ha vivido un auténtico ‘boom’ de los paneles solares. Según los datos de la CNMC, más de 130.000 clientes de las compañías eléctricas contaban con instalación con autoconsumo en 2022, ya que también ha crecido la demanda en el sector industrial y el comercial. Una tendencia que se mantiene al alza, pero si estás pensando colocarlos en tu casa, antes debes saber qué tarifa contratar para amortizar los paneles en el menor tiempo posible.

Lo primero que debemos mirar es nuestra factura. Si nuestro consumo es bajo, tardaremos mucho tiempo en amortizar la instalación, tanto que puede no llegar a ser rentable. Por ejemplo, a una pareja que trabaja fuera de casa, tiene calefacción y agua caliente con caldera de gas y consume energía por la noche, no le compensaría económicamente hablando.

¿Cuánto cuesta instalar paneles solares en una casa?

Una instalación media de paneles solares en casa, puede costar entre 4.000 y 9.500 euros aproximadamente, dependiendo del número de paneles, si llevan o no batería para acumular la energía o la dificultad de la instalación. Por eso, es muy importante pedir presupuestos a diferentes empresas para asegurarnos de que la dimensión de la instalación es la correcta para nuestra vivienda y necesidades. Lo normal es que la instalación esté conectada a la red eléctrica para que el suministro eléctrico general proporcione energía en las horas en las que los paneles no producen.

Según la OCU, lo ideal “sería conseguir producir exactamente lo mismo que consuma la instalación”, algo muy complicado, por lo que siempre es mejor “que los sistemas fotovoltaicos para autoconsumo estén ‘subdimensionados’ a que estén ‘sobredimensionados’”, es decir, que la producción nunca sea superior al consumo.

Porque lo normal es que durante las horas de sol, se produzca un excedente de producción de electricidad. En ese caso, lo habitual es que “la energía sobrante se intercambia por la electricidad que se toma de la red eléctrica general cuando la instalación fotovoltaica no produce”, apunta la OCU.

Mejores tarifas eléctricas con placas solares 

Lo primero que hay que mirar antes de contratar es el precio al que nos van a cobrar por la energía consumida en las horas en las que no hay rayos de sol. Lo segundo, a cuánto nos van a pagar la energía vertida a la red cuando se produzca excedente. Con estas dos condiciones, principalmente, y teniendo en cuenta el perfil medio de consumo facilitado por el Ministerio para la Transición Ecológica en 2022, la OCU ha listado las tarifas más y menos recomendadas para el autoconsumo fotovoltaico.

La mejor es Hagámoslo fácil de BONPREU, que es la que más paga por excedentes (0,15 €/kWh) y ofrece de forma gratuita el sistema de batería virtual, que permite acumular en un saldo la energía que no se ha podido compensar en un mes para usarla en el futuro o incluso aprovecharla en otra vivienda del mismo titular. Se estima un coste anual en la factura de la luz de entre 145 y 753 euros, dependiendo del tamaño de la casa, el consumo, y el número de paneles instalados.

Por ejemplo, un hogar con 1,8 kW de paneles instalados ahorrará menos en la factura de la luz, pero la inversión inicial será menor. Tardarían unos 9 años en recuperar la inversión. Por otro lado, una instalación de 7,65 kW, ahorraría más en luz, pero tardarían unos 12,5 años en recuperar la inversión porque será más costosa. Lo ideal, con esta tarifa de BONPREU, es instalar 3,15 kW, ya que se coste se recuperarían en 7,5 años con el ahorro en luz.

¿Qué tarifa es la menos recomendable?

En el polo opuesto, y para ver la diferencia, el comparador de OCU coloca en la última posición la tarifa GANA ENERGÍA 2.0TD Precio Estable TG. Es la que menos paga por excedentes (0,07 €/kWh) y el coste anual en la factura para una familia variará entre 448 y 1154 euros.

Esto haría que la inversión tarde más en recuperarse. Tanto si se instalan 1,8 kW como 7,65 kW, el tiempo estimado es de unos 16 años. La mejor opción sería instalar 4,05 kW, cuyo coste se recuperaría en 14 años.

Ayudas para instalar placas solares en casa

Dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se encuentra el Programa de incentivos destinado a fomentar las instalaciones de autoconsumo eléctrico, reduciendo el coste y, por tanto, acortando la amortización. Los importes de las ayudas para Instalación fotovoltaica para autoconsumo varían entre 300 y 600 euros/kWp.

loading...