Economía y finanzas

Según Bloomberg

Taylor Swift eclipsa los Juegos Olímpicos de París e impacta en la economía de la ciudad

Taylor Swift actuará en París.
CONTACTO vía Europa Press

La cantante y compositora Taylor Swift ha arrasado con las reservas de todos los fans que están dispuestos a viajar para verla actuar en su ‘Eras Tour’ en París y ha eclipsado al número de visitantes de los Juegos Olímpicos de 2024, que esperan unos 2 millones de visitantes internacionales este verano.

Esta semana la superestrella dará hasta cuatro conciertos en La Défense Arena de París (Francia) que, aunque cuenta con 40.000 asientos, está atrayendo hasta cinco veces más estadounidenses que los Juegos Olímpicos de París, según cifras de la agencia de viajes de lujo con sede en Nueva York, Embark Beyond, que ha recogido Bloomberg. “Nunca lo habría anticipado", dice Jack Ezon, cofundador de Embark. "Está eclipsando a los Juegos Olímpicos".

El éxito de Taylor Swift en la Super Bowl

Ezon también ha hablado sobre la influencia de Taylor Swift en la Super Bowl, donde, según el ex director ejecutivo de Paramount Global, Bob Bakish, su asistencia como muestra de apoyo a su pareja Travis Kelce, de los Kansas City Chiefs, fue considerada uno de los factores que hicieron que la Super Bowl de este año fuera la transmisión más vista en la historia de Estados Unidos.

Esta ‘fiebre swiftie’ ha provocado que se mantengan los límites de precio en las reventas de las entradas para sus conciertos, para evitar que se alcancen las cifras de hasta cinco dígitos que algunos fans pagaron en el mercado estadounidense. Según recoge Bloomberg, Ezon dice que, tras registrar más de 200 viajes a París que su empresa ha planeado para los seguidores de Taylor Swift, la duración media de los traslados es de tres noches e implican la estancia en hoteles de lujo como el Plaza Athénée, el Hôtel de Crillon y Le Bristol.

Los seguidores acuden a París al concierto de Taylor Swift

Alrededor de un tercio de los grupos son parejas de madre e hija que quieren aprovechar el viaje para ir de compras. Por otro lado, aproximadamente el 20% de los clientes tienen planeados otros viajes por Europa para seguir a Swift en sus conciertos, entre otras zonas que vivirán la llegada de los ‘swifties’ están Londres o el sur de Francia.

El éxito de los conciertos de Taylor Swift llega en medio de una demanda de los Juegos Olímpicos inferior a la esperada. Los precios de los hoteles han caído un 30% en los últimos seis meses, según los datos de la empresa de análisis de viajes Lighthouse. Aunque, a su vez, ese descenso de precios podría aumentar la demanda de reservas para los Juegos Olímpicos a medida que se acerca la fecha de apertura del 26 de julio. El ritmo de consultas y reservas ha aumentado un 8% después de una caída del 14% en abril, señala Ezon.

Este efecto de Taylor Swift en la economía no es la primera vez que sucede. En 2023, la primera ronda de sus conciertos en Estados Unidos contribuyó con 4.300 millones de dólares (3.994 millones de euros) en el Producto Interior Bruto del país, según las estimaciones de Bloomberg.

Madonna impulsa la industria hotelera en Ciudad de México

La cantante Madonna impulsó significativamente la industria del alojamiento en Ciudad de México durante el mes de abril, según ha regido la plataforma de comercio hotelero SiteMinder. Su informe ha comparado las reservas del 19 al 25 de abril de 2024, semana en la que Madonna se encontraba en la ciudad para actuar en sus conciertos, con las mismas fechas en 2023 y ha revelado que además del aumento del precio medio de las habitaciones, también ha crecido el tiempo medio de la reserva. En concreto, la cantidad de días de anticipación con que se ha realizado la reserva ha incrementado desde los 30 días hasta los 68.

"Presenciamos un precio de habitación significativamente elevado para este período de conciertos en la Ciudad de México", comenta Jason Lugo, Vicepresidente de Mercado de las Américas en SiteMinder. Lugo también ha comentado el fuerte apetito entre los usuarios por “experimentar eventos de estadio a gran escala, y cómo los beneficios se extienden mucho más allá de la industria de la música y el entretenimiento".

El año pasado, la Ciudad de México también registró una ‘fiebre swiftie’ que generó aproximadamente mil millones de pesos (unos 55 millones de euros) en ventas de entradas, servicios de alojamiento, compras en negocios y ventas de alimentos y bebidas, según la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México.

Redacción

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