Economía y finanzas

Documentos oficiales

Testamento vital: ¿en qué consiste?

Testamento
Freepik

Cuando se nombra al testamento vital en España se está haciendo referencia al también llamado Documento de Voluntades Anticipadas o Instrucciones previas, un escrito en el que una persona deja clara su voluntad relativa a los tratamientos médicos que desea o no recibir por enfermedad. Este documento se firma pensando en aquel momento en el que su situación no le permita expresarse por ella misma y nada tiene que ver con el testamento donde se realiza el reparto de bienes entre los herederos.

Además, en este documento se puede indicar lo que uno desea que se haga con su cuerpo y órganos tras su fallecimiento. De esta manera, nos encontramos ante un documento que permite tener el derecho a decidir sobre el cuerpo de uno mismo, de forma que se puedan tomar decisiones a futuro cuando se prevé que se podrá estar incapacitado para la toma de este tipo de decisiones.

A través de este documento, por lo tanto, se pueden reflejar instrucciones acerca de tratamientos y cuidados médicos a recibir (o no) en caso de sufrir una enfermedad irreversible o terminal, si se desea ser tratado en hospital o casa, si se desea formar o no parte de tratamientos experimentales, si se acepta o rechaza la realización de una autopsia, si se desea recibir asistencia religiosa, si se prefiere ser incinerado o enterrado en caso de fallecimiento, o incluso si, al fallecer, se desea optar por donar los órganos o la donación del cuerpo a la ciencia.

Aquella persona que sea elegida como representante será quien esté autorizada para interpretar las instrucciones dadas en el documento, tomando las decisiones oportunas. Asimismo, a través del testamento vital se puede indicar si se desea llevar a cabo la eutanasia, para lo cual será necesario expresarlo de una forma clara.

Cómo hacer un testamento vital

Para hacer un testamento vital es necesario que la persona sea mayor de edad, aunque también podrían hacerlo menores de entre 16 y 18 años siempre que estén emancipados. Además, deben redactar el documento con total libertad, pudiendo expresar su voluntad sin coacciones, y siempre en pleno uso de sus facultades mentales.

Este testamento, que se puede hacer en cualquier momento (siempre que se cumplan los mencionados requisitos), se otorga o formaliza de una manera diferente en función de la comunidad autónoma, aunque existen principalmente tres formas generales de hacerlo que acostumbran a coincidir entre los distintos territorios, que son: ante notario, ante el personal del Registro de su comunidad, o con tres testigos (dos de ellos, como mínimo, no pueden tener relación familiar ni económica con quien redacta su testamento vital).

Una vez cumplimentado, habrá que enviar el documento formal cumplimentado, que tendrá que ser entregado junto al documento formalizado al Registro de Instrucciones Previas. Para ello habrá que adjuntar distintos documentos, entre los cuales se encuentra la copia del Documento Nacional de Identidad. Una vez cumplimentados todos los documentos y enviados, se llevará a cabo la inscripción del testamento vital en el registro que corresponda en la comunidad autónoma.

loading...