Economía y finanzas

Tusk urge a Eurozona a reunirse sobre Grecia "en días" para "evitar incertidumbre"

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, urgió este miércoles a los ministros de Finanzas de la zona euro a que fijen rápidamente una fecha para reunirse y zanjar las diferencias con Grecia sobre su programa de reformas del tercer rescate financiero.

"Necesitamos una fecha específica para una nueva reunión del Eurogrupo en una fecha cercana, no estoy hablando de semanas sino de días", dijo Tusk en una declaración en Bruselas.

"Estoy convencido de que aún hay más trabajo de parte de los ministros de Finanzas. Debemos evitar una renovada situación de incertidumbre para Grecia", añadió.

El presidente del Eurogrupo, el ministro de Finanzas holandés, Jeroen Dijsselbloem, decidió el martes por la noche no convolar una reunión extraordinaria de ministros para el jueves. Según su portavoz, se necesita "más trabajo" para decidir sobre los próximos pasos en el programa de rescate de 86.000 millones de euros de Grecia.

El pasado fin de semana, en una reunión en Amsterdam, los ministros de Finanzas apuntaron al jueves como la fecha para cerrar la primera revisión del programa de Grecia y para empezar a elaborar un nuevo paquete de medidas, llamadas "de contingencia", por si Atenas no cumpliera sus objetivos de déficit en 2018, el año en que termina el tercer programa de rescate.

El Fondo Monetario Internacional reclama estas medidas para participar en el programa de rescate.

A cambio, los socios de Atenas en la zona euro se compromete a negociar una reestructuración de la deuda griega, también reclamada por el FMI. Esta negociación es una de las pocas concesiones que obtuvo el primer ministro griego Alexis Tsipras en julio pasado cuando se negoció el tercer rescate.

Los enviados de la UE, el Banco Central Europeo y el FMI se encuentran en Atenas finalizando la primera revisión de las reformas impulsadas por Tsipras, de acuerdo a lo pactado en julio.

Atenas necesita el cierre de esta primera revisión para que se desbloquee una nueva partida del rescate, lo que le permitirá saldar importantes vencimientos con el BCE en julio.

loading...