Economía y finanzas

Un comité parlamentario pide que se investigue al antiguo director del fondo 1MDB

EUROPA PRESS

El Comité de Cuentas Públicas ha indicado en su informe que "se ha descubierto que muchas prácticas de la gerencia y el comité directivo tenían fallos", según ha informado el diario malasio 'New Straits Times'.

"Por ejemplo, la gerencia no cumplió con las decisiones e instrucciones del comité o tomó decisiones sin la aprobación previa de éste", ha indicado el comité, agregando que el plan aprobado por el Gobierno podría reducir la deuda del fondo.

En este sentido, ha subrayado que "el Gobierno tomó medidas inmediatas para hacer frente al problema de liquidez que se inició en noviembre de 2014", lamentando que "la dirección no fuera proactiva a la hora de investigar la gestión de la liquidez".

Las sospechas en torno a los ingresos en dicha cuenta salieron a la luz durante una investigación al 1MDB después de que sus deudas superaran los 11.000 millones de dólares (unos 9.900 millones de euros).

A consecuencia de esta situación, las autoridades abrieron una investigación por su mala gestión financiera y por sospechas de corrupción. El consejo asesor de la empresa está dirigido por el primer ministro del país, Najib Razak.

SOSPECHAS SOBRE EL PRIMER MINISTRO

El año pasado, 'The Wall Street Journal' informó sobre la investigación en torno a 1MDB y las sospechas, a raíz de la publicación de unos documentos, de que 700 millones de dólares (alrededor de 635 millones de euros) habían sido desviados a cuentas personales del primer ministro.

Sin embargo, este mismo diario indicó hace pocos meses que los depósitos realizados en cuentas de Razak superan los mil millones de dólares (más de 920 millones de euros).

El fiscal general de Malasia, Mohamed Apandi Alí, afirmó a finales de enero que los 681 millones de dólares ingresados en una cuenta bancaria de Razak fueron un regalo de la familia real saudí, descartando la existencia de un delito.

"Estoy satisfecho con el descubrimiento de que los fondos no eran una forma de corrupción o sobornos. No se han dado razones sobre por qué se hizo la donación, eso es algo entre él y la familia (real) saudí", dijo, agregando que Najib devolvió dicho dinero a la Corona del país árabe.

Apenas un día después, la cadena de televisión británica BBC informó de que la familia real saudí habría entregado los fondos a Razak para ayudarle a ganar las últimas elecciones.

loading...