Economía y finanzas

El uso de la alta velocidad se disparó en 2023 por la competencia entre Renfe, Iryo y Ouigo

El uso de la alta velocidad se disparó en 2023 por la competencia entre Renfe, Iryo y Ouigo
L.I.

La competencia entre Renfe, Iryo y Ouigo disparó el número de viajeros de la alta velocidad comercial el pasado año 2023, hasta situarse en los s 32,4 millones, lo que supone un 3 % más que en 2022. Según el informe anual del sector ferroviario de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en los corredores en los que había más de un operador se batió el récord de pasajeros. 

El texto de la CNMC señala que en el de Madrid-Barcelona se contabilizaron 14 millones de usuarios; en el de Madrid-Valencia, 5 millones; en los de Madrid Sevilla y Madrid-Málaga/Granda, casi 4 en cada uno, y cerca de 3 millones en el de Madrid-Alicante.

Competencia entre tres empresas 

Por otra parte, Competencia recuerda que el transporte ferroviario de viajeros en España se abrió a la competencia en diciembre de 2020, aunque no fue hasta mayo de 2021 y noviembre de 2022 cuando Ouigo e Iryo, respectivamente, comenzaron a operar el corredor de alta velocidad Madrid-Barcelona.

Durante el último trimestre de 2022 ambos entraron en el corredor de Madrid-Valencia, y en el segundo trimestre de 2023 en el Madrid-Alicante. En los corredores a Andalucía Iryo entró en marzo de 2023. Renfe Viajeros lanzó, además, su nueva marca AVLO, que ya opera en todos estos corredores.

La cuota de mercado de Renfe, el operador histórico, rondó el 55% en los corredores Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia, y fue más elevada (entre el 75 y el 80%) en los demás; en cuanto a la cuota modal del tren frente al avión, aumentó en todos los trayectos hasta el 85 % de media, excepto en el Madrid-Málaga.

Los cánones ferroviarios que las compañías pagan a Adif —el gestor de la infraestructura en España— suponen un porcentaje sobre los ingresos procedentes de la venta de billetes, que ha pasado desde la liberalización del 37 al 57% en el Madrid-Barcelona, y del 25 al 34% en el Madrid-Valencia.

Los cánones de acceso ferroviario 

En conjunto, en concepto de cánones de acceso a las infraestructuras y tasas ferroviarias las compañías (pasajeros y mercancías) pagaron 1.341 millones de euros en 2023, un 15% más que en el año anterior. En 2023, 534 millones de viajeros utilizaron el tren en sus desplazamientos, un 21 % más que en 2022, y superaron por primera vez -un 5%- los niveles previos a la pandemia del coronavirus.

La mayoría de esos usuarios, el 83%, usaron los servicios de Cercanías. Sobre el  transporte de mercancías, se redujo un 10%, tanto en toneladas netas como en toneladas por kilómetro netas; de este modo, la cuota de mercado de Renfe Mercancías quedó, por primera vez, por debajo del 50% (46,4%). 

Redacción

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