Economía y finanzas

World Vision aconseja invertir en ayuda al desarrollo en vez de en paraísos fiscales

World Vision aconseja invertir en ayuda al desarrollo en vez de en paraísos fiscales
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Si los ingresos en paraísos fiscales fueran invertidos en ayuda externa, desarrollo y lucha contra la pobreza, el impacto sería muy significativo. Estas corporaciones, particulares, y líderes económicos juegan un papel importante en la falta de recursos para cooperación", ha manifestado el director de World Vision Sensibilización y Relaciones externas, Chris Derksen-Hiebert, al hilo de las filtraciones de fondos en paraísos fiscales conocidas como 'Papeles de Panamá'.

Según Derksen-Hiebert, la falta de compromiso de los agentes privados "sumado a la falta de voluntad política", constituyen uno de los obstáculos de cara a "poner fin a las muertes de niños y a la violencia contra ellos".

La organización ha insistido en que existen oportunidades de inversión "a riesgo cero" y sin posibilidad de que el nombre del inversor "aparezca en los titulares de los periódicos" por ello.

"Las vacunas y la lactancia materna son dos de las inversiones más efectivas y eficientes para salvar la vida a recién nacidos y lactantes; cada dólar gastado en vacunas ve un retorno de 44 dólares en beneficios", aseguran desde World Vision.

Junto con esto, ha señalado las inversiones en programas para poner fin a las muertes de recién nacidos y aseguran que por cada dólar de inversión "se obtendrán 9 dólares de beneficio", sin contar con la retribución moral.

Una tercera opción, según explican es invertir en "prevención de la violencia". "Cada año la violencia contra los niños le cuesta al mundo 7.000 millones de dólares. Sin embargo la prevención costaría sólo una pequeña parte de esta cantidad", añaden.

"El coste de un campo de lectura es de 1.000 dólares y esta cantidad permite que toda una comunidad contribuya con su tiempo y energía en su puesta en marcha sumando una inversión de 2,4 millones de dólares. A través de los programas de alfabetización en Etiopía, por ejemplo, es posible ayudar a 900.000 niños por menos de 9 dólares por niño", señalan como otra alternativa.

Asimismo, han apuntado hacia los sistemas de ayuda que intervienen en situaciones de emergencia como un posible campo para la inversión solidaria. "Si se llevase a cabo una reforma radical en la forma en que se financian las respuestas ante este tipo de situaciones, la ayuda podría llegar de forma más eficiente, transparente y responsable. Esto implicaría, simplemente, salvar vidas".

loading...