El 85% de los españoles planea viajar este verano, la mayoría en coche, dentro del país y con un presupuesto medio de 625 euros

Un turista, por el centro de València.
Un turista por el centro de València (archivo).
ANA ESCOBAR / EFE
Un turista, por el centro de València.

El verano es para muchos sinónimo de viajes y vacaciones. Según el Informe de hábitos y comportamientos del turista nacional publicado este martes por el Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR), el 85% de los españoles prevé viajar en los meses estivales, con un presupuesto medio de 625 euros por persona. La mayoría se desplazará en coche por el país para disfrutar del sol y la playa, a pesar de la recuperación de los viajes en avión al extranjero una vez olvidadas ya las restricciones de la pandemia. La subida de los precios y la pérdida de poder adquisitivo por parte de las familias no desalientan las expectativas de las agencias de viajes, que esperan superar esta temporada la facturación de 2019. 

El 69% de los españoles está seguro de que va a viajar el próximo verano, un porcentaje al que se suma un 16% que lo considera probable. De hecho, el 40% ya ha reservado sus vacaciones, un porcentaje que los profesionales del sector esperan que se duplique en las próximas semanas. Además, el 40% planea irse de vacaciones en agosto, frente a un 30% que lo hará en julio y 76% planifica el viaje con su pareja, frente a un 33% que lo hace con sus hijos, un 20% con amigos y un 18% con otros familiares.

Del lado contrario, un 15% de los españoles afirma que no saldrá de vacaciones, de los cuales el 58% alega motivos económicos. Según el informe de ObservaTUR —elaborado a partir de una encuesta realizada a finales de mayo—, la subida de los precios y la pérdida de poder adquisitivo son los grandes frenos para el turismo este verano, en el que han perdido relevancia las reticencias asociadas a la guerra de Ucrania y la covid-19. Más allá de esos motivos económicos, un 21% de los encuestados que no viajarán este verano arguyen falta de tiempo, ya sea por trabajo o por estudios. También hay un 5% que prefiere quedarse en casa en lugar de viajar. 

El incremento de los precios se reflejará previsiblemente en el gasto de los viajeros, que se prevé que se eleve de media 15 euros por persona con respecto al año pasado hasta los 625 euros, todavía por debajo del nivel anterior a la pandemia. Esa cuantía asciende hasta los 798 euros entre los mayores de 65 años, mientras que desciende a los 493 euros por persona entre los menores de 34. Del gasto total, el 20% irá destinado a pagar el transporte, el 25% a restauración y el 34% a alojamiento, donde el hotel es la opción elegida por casi la mitad de los viajeros, mientras que un tercio se decanta por los apartamentos turísticos.

En coche y destinos nacionales

Entre aquellos que sí viajarán, dos tercios se decantarán por destinos nacionales, siendo la costa mediterránea y Andalucía las favoritas, seguidas por el Cantábrico. Y es que el 39% de los viajes son de sol y playa, un porcentaje dos puntos inferior al del año anterior, mientras que la proporción de viajeros que se decanta por experiencias culturales ha crecido cinco puntos hasta representar el 19% y el turismo de relax y bienestar, dos puntos hasta el 17%. En todo caso, poder relajarse, descansar y desconectar es el principal objetivo para uno de cada cuatro viajeros.

Además, el 57% de los viajeros se desplazarán en su coche privado, frente a un 40% que lo harán en avión, un porcentaje diez puntos superior al de 2022. La vuelta a la normalidad y la eliminación de las restricciones de la pandemia han provocado que la proporción de españoles que opte por la vía aérea alcance prácticamente el nivel de 2019. En paralelo, los desplazamientos al extranjero se encuentran únicamente tres puntos porcentuales por debajo del nivel precovid. Según los agentes de viajes, los destinos internacionales más demandados este verano son el Caribe, Egipto, Estados Unidos, Tailandia, Albania y Japón.

Superar la facturación de 2019

ObservaTUR, que es un mecanismo de monitoreo y seguimiento creado por las empresas del sector turístico, señala en su informe que los datos apuntan a una consolidación de la recuperación del turismo respecto a 2019. De hecho, el 69% de los profesionales de agencias de viajes esperan superar en esta temporada la facturación de 2019, frente a un 7% que no confía en alcanzar las cifras prepandemia. Los profesionales del sector apoyan sus expectativas principalmente en "el deseo de viajar de los ciudadanos", aunque reconocen el riesgo que supone el alza de los precios.

Asimismo, el presidente de la Unión Nacional de Agencia de Viajes (UNAV), José Luis Méndez, ha asegurado que las elecciones generales del próximo 23 de julio no tendrán "una incidencia digna de mención" en el ritmo de reservas. "Creemos que vuelve todo a la normalidad y con los seguros de viaje tienen asegurada la cancelación y el normal desarrollo de las vacaciones", ha señalado.

Isabel Fuentes
Redactora '20minutos'

Graduada en Periodismo y Ciencia Política por la Universidad Rey Juan Carlos. En 20minutos desde 2022, primero en la sección de Última Hora y actualmente en Nacional. Escribo sobre todo de economía, aunque también he cubierto la actualidad política.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento