Economía

El 92% de los trabajadores con derecho a convenio en España ya está cubierto por uno

Un empleado de una empresa automovilística realiza tareas de reparación.
JOAQUÍN CORCHERO / EP

Los convenios colectivos de trabajo fijan las reglas del juego laboral para la mayoría de los trabajadores y empresarios. En ellos, se definen cuestiones capitales de la vida laboral como los salarios de base, la jornada de trabajo, las vacaciones... Sin embargo, pese a la gran importancia que tienen estas normas en el día a día de los asalariados, hasta el momento no existía una cifra clara que especificase cuántas personas están cubiertas por los convenios. Para llenar este vacío, el Ministerio de Trabajo ha publicado este miércoles una nueva estadística, que refleja que el 92% de los trabajadores que tiene derecho a la negociación colectiva ya está cubierto por un convenio.

Se trata de 14.069.031 "relaciones laborales", un concepto que no es totalmente equivalente al de trabajadores —dado que hay un pequeñísimo porcentaje de pluriempleo— pero que se le acerca mucho. Las cifras que proporciona Trabajo reflejan solo el porcentaje de asalariados con convenio en comparación con los que realmente podrían tenerlo. Por tanto, quedan excluidos los autónomos, los funcionarios y el personal estatutario de la administración (unos tres millones de personas), altos cargos, los socios de cooperativas o la economía social.

Entre ese 8% que no está amparado en ningún convenio aunque tiene derecho, destacan las empleadas del hogar. Este colectivo tiene muy difícil pactar convenios dado que no existe una patronal que agrupe a las familias que las contratan. Por tanto, en la práctica se ven excluidas de la negociación colectiva. A los trabajadores que se quedan fuera de la órbita de los convenios se les aplica directamente el Estatuto de los Trabajadores. 

A nivel sectorial, la cobertura de los convenios supera el 85% en casi todos los sectores. La única excepción son la Administración pública y defensa (la tasa es del 62,4%) y las actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico y como productores de bienes y servicios para uso propio (5,8%). En esta última categoría —donde se incluyen las empleadas del hogar— la tasa de cobertura en mujeres apenas llega al 0,2%, mientras que la de los hombres ronda el 48%. Esto es así, según explican en Trabajo, porque en este apartado también se incluyen los porteros, el personal de mantenimiento o la vigilancia de las comunidades de vecinos. Por contra, las actividades con mayor tasa de cobertura son la hostelería (98,7%), la construcción (98,4%) y las actividades financieras (98,3%).

La cobertura de los convenios también muestra una brecha notable entre hombres y mujeres. Mientras que el 95% de los varones está amparado por la negociación colectiva, el porcentaje de las mujeres se reduce al 88,25%. La diferencia más acentuada se ve en los servicios, donde la cobertura entre los hombres supera en seis puntos porcentuales la de las mujeres.

En el plano autonómico, la foto fija es también bastante similar. Las comunidades con mayores porcentajes de cobertura son Murcia (95,5%), Cataluña (94%), Comunidad Valenciana (93,4%), Castilla y León (93,1%), Aragón, (92,9%), La Rioja (91,9%) y Madrid (91,9%). Después, aparecen Andalucía (91,8%), Asturias (91,6%), Castilla-La Mancha (91,3%), Canarias (91,1%), Galicia (89,6%), Cantabria (89,2%) y Baleares (88,7%).

ç Las tres autonomías con peores tasas de protección son Extremadura (87,4%), País Vasco (85,7%) y Navarra (82,7%). En el caso de Euskadi y Navarra, uno de los factores que pueden influir es el numeroso ecosistema sindical y patronal. En estos territorios a menudo trabajadores y empresas alcanzan acuerdos que quedan fuera del ámbito de la negociación colectiva tradicional.

loading...