La agencia de calificación de riesgo Fitch mantiene la máxima nota a la deuda de EE UU

  • Standard's & Poors rebajó un escalón la deuda estadounidense hace dos semanas.
  • Fitch dice en un comunicado que "los pilares clave del excepcional valor crediticio de Estados Unidos continúan intactos".
Imagen de la sede de la agencia de calificación Fitch en Nueva York.
Imagen de la sede de la agencia de calificación Fitch en Nueva York.
ARCHIVO
Imagen de la sede de la agencia de calificación Fitch en Nueva York.

La agencia de medición de riesgo Fitch ha anunciado este martes que mantiene la calificación de la deuda de Estados Unidos en la máxima nota de "AAA", con perspectiva estable.

Los inversores y analistas estadounidenses están muy pendientes de los pasos de las principales agencias de calificación. Hace dos semanas otra de las tres agencias que se dividen el mercado, Standard & Poor’s, rebajó un escalón la nota de la primera economía mundial tras el rifirrafe político entre republicanos y demócratas sobre la elevación del techo de deuda.

El ala más conservadora de los republicanos, liderados por el Tea Party, llevaron la elevación a un debate político en el que usaron la amenaza del impago como herramienta política.

El presidente Barack Obama salió a defender a su país con la máxima "siempre seremos un país triple A".  Pero comenzó una semana de récord en Wall Street que llegó a encadenar cuatro jornadas con movimientos superiores a los 400 puntos por primera vez en su historia y tener un lunes 'negro' peor que cuando quebró Lehman Brothers.

La mala racha de Wall Street arrastró al resto de Bolsas mundiales.

Revisión de la deuda

"La afirmación de la calificación AAA de la deuda soberana de Estados Unidos refleja el hecho de que los pilares clave del excepcional valor crediticio de Estados Unidos continúan intactos", ha explicado en un comunicado Fitch.

Fitch ha advertido de que volverá a revisar la nota que concede a la mayor economía mundial una vez analice "los resultados de las deliberaciones" del "supercomité" bipartidista encargado de reducir el déficit del país, que deberían conocerse a finales de noviembre.

Por otra parte, la tercera agencia, Moody's, decidió el 2 de agosto mantener la máxima nota de Estados Unidos, pero le asignó una perspectiva "negativa", y seis días después volvió a alertar de que podría rebajar la nota de la deuda soberana del país antes de 2013 si no adopta nuevas medidas para lograr una mayor reducción del déficit público

Mostrar comentarios

Códigos Descuento