Economía

La agencia crediticia Moody's amenaza con rebajar el 'rating' de Portugal uno o dos escalones

El primer ministro portugués, José Socrates, con el presidente Zapatero.
EFE

La agencia de calificación crediticia Moody's ha colocado la nota de solvencia de Portugal, actualmente situada en 'A1', en vigilancia para una posible revisión a la baja, que, de producirse, sería de "uno o dos escalones", lo que permitiría al país luso conservar su 'rating' dentro de la categoría de deuda de "calidad buena".

La calificadora de riesgos justifica esta decisión en las incertidumbres existentes sobre la "vitalidad económica a largo plazo", que se verán exacerbadas por el impacto de los planes de austeridad del Gobierno luso.

Asimismo, Moody's ha tomado en consideración las preocupaciones respecto a la capacidad de Portugal de acceder a los mercados de capitales a "precios sostenibles", así como sobre el impacto en los parámetros de deuda pública de un mayor apoyo del Gobierno al sector bancario, lo que podría ser necesario para que las entidades accedan al mercado privado de capitales.

Moody's rebajó el pasado 13 de julio los bonos lusos de deuda a largo plazo a su actual calificación de A1 tras haber puesto en vigilancia el 5 de mayo su anterior nota, de Aa2.

loading...