Economía

La Airef advierte sobre la "vulnerabilidad" de las finanzas públicas españolas en plena ola de subidas de tipos de interés

La presidenta de la Airef, Cristina Herrero, comparece en la Comisión de Presupuestos del Congreso.
EDUARDO PARRA / EP

La Autoridad Independiente de Responsabilidad (Airef) ha vuelto a alertar este lunes sobre la situación vulnerable en la que se encuentran las finanzas públicas españolas, que acumulan una deuda que supera el 111% del PIB y un déficit que rondará los límites permitidos por la UE en 2024. Su presidenta, Cristina Herrero, ha pedido al Gobierno que retire las medidas de apoyo a la economía y ve difícil que la deuda y el déficit puedan encauzarse en un contexto como el actual, en el que los tipos de interés están en niveles históricamente elevados.

Así se ha expresado Herrero en una entrevista difundida este lunes por el vigilante independiente de las finanzas públicas españolas. La presidenta de la Airef sostiene que si no se endereza el rumbo de las finanzas públicas, la deuda se estancará por encima del 100% del PIB y el déficit se mantendrá en torno al 3%. 

Esta circunstancia, señala Herrero, "nos pone en una situación vulnerable y mucho más en el contexto actual de endurecimiento de condiciones monetarias y de financiación". "En el contexto actual, ni con los retos que hay por delante, Airef no ve que ese ratio vaya a bajar", ha puntualizado Herrero.

Además, las previsiones de la Airef están supeditadas a que el Gobierno no prorrogue las medidas de apoyo que vencen el 31 de diciembre. En caso de que se extendieran también a 2024, las cifras de déficit y deuda serán previsiblemente superiores. "No hay ninguna duda de que las medidas que se han puesto sobre la mesa han contribuido a mitigar los efectos de una sucesión de crisis sobre el crecimiento económico, la renta de los hogares y sobre el empleo. Pero ya ha llegado el momento de ir retirando esas medidas", ha señalado Herrero en este sentido.

Se trata de la segunda semana consecutiva en la que la presidenta de la Airef hace un llamamiento sobre la precaria situación de las finanzas públicas españolas. El lunes de la semana pasada, Herrero ya pidió prudencia a los gobiernos autonómicos y locales para elaborar sus presupuestos y exigió "responsabilidad" a los políticos, pese al clima de incertidumbre con un gobierno en funciones y una economía europea prácticamente estancada.

Reglas fiscales: "tenemos que estar preparados"

Interrogada sobre si España está preparada para la vuelta de las reglas fiscales, Herrero es tajante. "Tenemos que estarlo, no hay margen a la interpretación ni a la duda", ha comentado. Para lograr esa preparación, Herrero ha vuelto a insistir en la necesidad de poner en marcha un plan de medio plazo que refleje con claridad cómo se va a reducir la deuda y el déficit. "Si algo caracteriza al nuevo marco de reglas fiscales es que tenemos que afrontar, aproximarnos a las finanzas públicas con una perspectiva de medio plazo. Y eso obliga a planificar".

Y es que los retos para la sostenibilidad de las finanzas de España a futuro se multiplican. El envejecimiento, la transición ecológica o el compromiso de elevar el gasto público en defensa son retos que hay que abordar ya. No hacerlo implicará que la senda inicie de nuevo "una senda ascendente", defiende Herrero. "Hay que planificar e ir viendo las distintas alternativas para hacer la deuda sostenible sin descuidar el crecimiento económico", ha agregado.

Una sostenibilidad, que "no puede en ningún caso asimilarse a recortes en el gasto". "Sostenibilidad simplemente significa acompasar el crecimiento del gasto con el crecimiento de los ingresos, habiendo muchas opciones para conseguirla", ha señalado Herrero. 

loading...